Paracas, Perú.- El presidente peruano Ollanta Humala dijo hoy, al cierre de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto realizó un “esfuerzo encomiable” en la Presidencia Pro-Témpore del bloque.
En una declaración a la prensa, Humala señaló que “la Declaración de Paracas recoge el esfuerzo encomiable que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto en la Presidencia Pro-Témpore de la Alianza del Pacífico”, la que entregó este viernes a Perú.
Indicó que el documento final de la Cumbre “plasma las tareas que ha venido resolviendo México”. “Hoy México nos pone una valla alta y vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias”, manifestó.
El jefe de Estado peruano elogió el trabajo del gobierno mexicano respecto a trabajar las “cadenas globales de valor”, experiencia que -dijo- “necesitamos que la siga compartiendo con los países miembros de la Alianza”.
Apuntó que durante la Presidencia Pro-Témpore de la Alianza del Pacífico por parte de Perú impulsará la comunicación permanente de los cuatro gobiernos a través de videoconferencias de los ministros de los países miembros del bloque.
“He recogido como presidente Pro-Témpore las recomendaciones, sugerencias y demandas de los Estados miembros y he tomado nota de todas las tareas que tenemos que realizar en este período”, acotó el gobernante peruano.
Agradeció la voluntad política para impulsar la Alianza del Pacífico, la cual se constituyó “en el grupo más dinámico en América Latina y uno de los más importantes a nivel planetario”, y elogió el trabajo de los cuatro gobiernos en la materia.
Entre los desafíos de la Alianza mencionó el dar un impulso al comercio intrarregional en el marco del acuerdo que desgravó el 92 por ciento de los productos que conforman el intercambio al interior del bloque.
También mencionó que bregarán por reducir la economía informal, mediante el intercambio de experiencias, además de impulsar la diversificación productiva al interior de la Alianza del Pacífico, el que constituye “un proceso real de integración profunda”.
La presidenta chilena Michelle Bachelet señaló por su parte que se va de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico “con una gran satisfacción” porque el bloque es “uno de los instrumentos de integración más poderosos y más dinámicos de la región y el mundo”.
Valoró los avances significativos en varias materias, como la economía, el comercio, la integración financiera, el apoyo a las Pymes, al emprendimiento y a los jóvenes que son becados por la Alianza del Pacífico, entre otros temas.
“Esperamos seguir avanzando aún más en muchos planos”, acotó la jefa de Estado chilena, quien destacó la creación del Consejo de Ministros de Hacienda del bloque.
La canciller colombiana María Ángela Holguín, en tanto, agradeció la solidaridad de Chile, México y Perú hacia su país tras los últimos atentados terroristas, los que obligaron al presidente Juan Manuel Santos a regresar a Bogotá anoche tras la apertura de la cumbre.
También agradeció a México por su Presidencia Pro-Témpore, la que entregó en esta cita a Perú, y detalló que Indonesia, Tailandia, Georgia, Austria, Haití, Suecia, Dinamarca, Hungría, Grecia y Polonia se integraron como países observadores a la Alianza.
La X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico comenzó esta víspera en Paracas, distante 260 kilómetros al sur de Lima, y finalizó este viernes en un hotel de esta localidad peruana.