Madrid.- El gobierno español y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acordaron hoy impulsar un Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, que incluye reformas al Código Penal para dar respuesta ante posibles ataques.
Los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, se reunieron con el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, para analizar las medidas que se impulsarán en una iniciativa de reforma legislativa.
A pesar de que no se ofrecieron detalles de qué tipo de medidas se preparan, los funcionarios explicaron que esperan una reforma legislativa que pudiera concretarse este semestre.
La propuesta se realizará de forma “conjunta y urgente”, y se espera que a la misma se sumen el resto de grupos parlamentarios, ya que dada la importancia del tema se trata de un tema de Estado, indicó el titular de Interior.
La reunión se celebró después de que ambas partes acercaran posiciones tras los atentados registrados la semana pasada en Francia.
“Es una buena noticia para España, para la democracia y el Estado de Derecho”, ya que “la cuestión del yihadismo y la manera de afrontarlo desde el Estado requiere de un acuerdo” de este tipo, aseveró Fernández.
Catalá explicó que se trata de un fenómeno que requiere “un instrumento normativo singular” y se incorporen medidas para dar una mayor respuesta respecto a lo que ofrece actualmente la legislación penal.
En tanto, Hernando declaró que el PSOE velará porque en estas reformas no se genere inseguridad jurídica, por lo que estudiará muy bien las medidas que se van a preparar conjuntamente.
Coincidió en que la lucha contra el terrorismo requiere de la mayor unidad política posible, y que ahora se quiere “trasladar a toda España el espíritu de París, de unidad de todos los demócratas” para luchar contra el yihadismo.