San José.- El gobierno costarricense del presidente Luis Guillermo Solís destacó hoy la coordinación interinstitucional para atender la emergencia por la actividad del volcán Turrialba, que obligó a un cierre parcial de escuelas y una alerta agrícola.
Tras visitar la zona de la provincia de Cartago, en la cordillera volcánica central del país, el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres, dijo que la coordinación entre instituciones “está funcionando muy bien”.
Figueres dijo además que rendirá un informe al presidente Solís, quien permanece muy atento a la situación, pero descartó de momento una visita del mandatario a la zona para impedir tumultos.
En tanto, informes de los Ministerios de Comercio Exterior (Comex), Agricultura y Ganadería (MAG) y Economía, Industria y Comercio (MEIC) apuntaron que la actividad volcánica no ha impactado hasta ahora en forma adversa el quehacer agropecuario.
Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior (Comex), dijo que entre las razones de la nula afectación destacan las condiciones del clima en los días de la actividad volcánica, que si bien provocó grandes cortinas de humo, el viento evitó que la ceniza se concentrara.
“En este momento la información que tenemos es que gracias a lo ventoso que ha estado el clima en estos días, la ceniza se ha esparcido por una zona muy grande, es decir no cayó muy concentrada en la misma zona”, aseguró Mora.
A su vez, autoridades educativas dijeron que este lunes 16 de marzo serán reanudadas las actividades escolares en 16 de los 20 centros educativos que fueron cerrados la semana pasada ante la actividad del volcán Turrialba.
Sin embargo y según la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), seguirán suspendidas las clases en las escuelas Sitio las Abras, la Reunión, el Volcán y las Virtudes.