París.- El presidente francés Francois Hollande anunció hoy que su país reforzará la cooperación con Irán luego de mantener una plática telefónica este jueves con su homólogo de esa nación, Hassan Rohani.
En la conversación, los dos mandatarios “acordaron reforzar la cooperación bilateral en el nuevo contexto” abierto luego de que Teherán alcanzó recientemente un convenio sobre su programa nuclear con Estados Unidos, Francia y otros países aliados.
En un breve comunicado, el Palacio del Elíseo precisó que Hollande y Rohani “se felicitaron por el acuerdo concluido en Viena (Austria) el 14 de julio”.
Los dos jefes de Estado “examinaron juntos las condiciones de su puesta en marcha”, de acuerdo con el boletín emitido por la sede de la presidencia francesa con un breve resumen de algunos de los temas de la llamada telefónica entre ambos presidentes.
La visita anunciada del próximo 29 de julio del ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, “está destinada a iniciar esta evolución” de las relaciones basada en el nuevo contexto de relaciones entre Irán y Occidente, comentó el Palacio del Elíseo.
Por otro lado, el presidente francés expresó su deseo de que “Irán contribuya positivamente al arreglo de las crisis en Medio Oriente”.
El programa nuclear del país islámico mantuvo durante años congeladas las relaciones diplomáticas y comerciales entre Francia y el bloque occidental con Teherán, que fue además sancionado económicamente.