Bruselas.- La Unión Europea decidió hoy prolongar por seis meses, hasta el 31 de enero de 2016, las sanciones económicas impuestas a Rusia por su implicación en el conflicto separatista en el este de Ucrania.
La decisión fue tomada por los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho en una reunión en Luxemburgo, teniendo en cuenta la no implementación del acuerdo de paz de Minsk.
La UE se había dispuesto a suspender las sanciones contra Moscú en caso de que retirara todo su equipo militar del territorio ucraniano y dejara de enviar combatientes al país vecino, lo que no ocurrió.
Las sanciones fueron adoptadas en julio de 2014 y reforzadas en septiembre del mismo año.
Implican la prohibición del comercio con Rusia en los sectores energético, de defensa y de bienes de doble uso (civil y militar), además de determinadas transacciones financieras.
Asimismo, restringen el acceso al mercado de capitales europeo a cinco bancos del Estado ruso -Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosselkhozbank-, así como a sus filiales fuera de la UE y a aquellas que actúan en su nombre o bajo su control.