Bruselas.- La policía europea (Europol) lanzó hoy la operación especial “Mare”, contra los grupos organizados que envían inmigrantes indocumentados a la Unión Europea (UE) a través del mar Mediterráneo.
La iniciativa se suma a los intentos de la mancomunidad por detener el creciente flujo de indocumentados por vía marítima, así como los desastres relacionados.
En lo que va de 2015, más de mil personas murieron en el Mediterráneo tratando de llegar a las costas europeas, en 2014 unos tres mil inmigrantes fallecieron por esta causa.
La operación “Mare”, con sede en La Haya, Holanda, consiste en un “intenso” intercambio de inteligencia entre Europol, Interpol, la oficina europea de control de fronteras (Frontex), y las autoridades de los países que integran la UE.
La compilación y análisis de las informaciones ayudará a los servicios nacionales de inmigración y control de fronteras a organizar acciones conjuntas y coordinadas contra las redes criminales.
El comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, confió que la iniciativa “reforzará las acciones (europeas) contra los traficantes de personas”, esos criminales “despiadados que facilitan la migración irregular hacia Europa”.
Agregó que esos criminales están también implicados en el tráfico de drogas y armas, y en actividades de terrorismo.
“Los inmigrantes son explotados por los grupos criminales que les hacen falsas promesas y los envían al mar en embarcaciones que ponen sus vidas en riesgo”, afirmó Avramopoulos.
Para el director de Europol, Rob Wainwright, el lanzamiento de la operación especial “Mare” “no podría llegar en mejor momento”.
“Europol y nuestros socios (…) combinaremos todos los recursos disponibles para ofrecer un respuesta legal proactiva”, prometió.