Dallas.- El congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar, dijo confiar en que 55 nuevos jueces federales de migración serán contratados para sumarse al sistema de Cortes de Inmigración en octubre próximo, a fin de descongestionar los casos pendientes.
“Este sería el mayor incremento y es histórico”, aseveró Cuellar luego de ser notificado por los líderes del Congreso de que la financiación para contratar los jueces adicionales parece segura.
“Actualmente, el número de casos de inmigración pendientes es tremendo, por lo que esto nos permitirá tener audiencias ante los jueces a un ritmo mucho más rápido”, indicó el legislador este viernes en declaraciones al periódico The Brownsville Herald.
Cuellar, cuyo distrito se extiende por los condados fronterizos de Starr e Hidalgo, en el sur de Texas, pidió 124 millones de dólares para los 55 nuevos jueces, más sus equipos, con la especificación de que los magistrados fueran colocados a lo largo de la frontera con México.
Según el Departamento de Justicia, en Estados Unidos hay actualmente 59 cortes de inmigración con 241 jueces. Los tiempos de espera para que un migrante pueda obtener una audiencia ante un juez de inmigración promedia por ahora los 900 días, casi dos años y medio.
“Creo que esto traerá equidad al sistema (…) Todo el mundo habla sobre sumar agentes a la Patrulla Fronteriza, Patrulla Fronteriza, Patrulla Fronteriza, pero si sólo hay detenciones, entonces sólo se está incrementando el número de casos pendientes”, sostuvo Cuellar.