Washington.- Fuerzas de seguridad de Estados Unidos arrestaron esta semana a 27 fugitivos de 13 diferentes países buscados por la Interpol, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Agentes de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) del ICE y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos arrestaron en nueve entidades de este país a prófugos buscado por homicidio, secuestro, violación de menores y tráfico sexual humano, entre otros delitos.
“Criminales que ocasionan caos aquí en Estados Unidos o en el exterior deberían entender que la aplicación de la ley es en colaboración global”, señaló en un comunicado la directora del ICE, Sarah Saldaña.
El director de Interpol en Washington, Shawn Bray, destacó que el intercambio de información entre las agencias de seguridad de Estados Unidos con los 189 países miembros de ese corporativo internacional se realiza las 24 horas de los 365 días del año a fin de que “los criminales trasnacionales no tengan donde esconderse”.
Entre los arrestados figuran Nelson y Jorge García acusados de secuestro en El Salvador, fueron detenidos en Trenton, Nueva Jersey, y Alexandria, Virginia, de manera respectiva, mientras su compatriota Raúl Ortiz, buscado por violación fue arrestado en Santa Fe Springs, California.
El ICE apuntó que el nicaragüense Gabriel Collado, quien tenía una alerta roja de la Interpol por malversación de fondos y conspiración criminal, fue detenido en Miami, Florida.
Aseguró que la Interpol mantiene una alerta roja para los salvadoreños aún prófugos, Juan Chicas Ramos, buscado por homicidio, y Lisandro Medina, acusado de fraude.
Recordó que el público puede proporcionar información para la localización de los fugitivos a través de su línea internacional 001-1802-872-6199 o completar en línea una forma en el sitio del ICE.
La dependencia apuntó que desde octubre de 2009, ERO ha deportado a más de 720 criminales fugitivos.