El Pentágono informó del lanzamiento de bombardeos aéreos de precisión en el este de Siria, en respuesta a un ataque con dron en una base militar estadunidense que dejó un muerto y cinco soldados heridos.
Un comunicado del Departamento de Estado informó que un contratista estadunidense murió y que cinco soldados resultaron heridos cuando “un vehículo aéreo no tripulado golpeó una instalación de mantenimiento en la base Coalición cerca de Hasakah, en el noreste de Siria”.
Otro contratista estadunidense resultó herido en el ataque, añadió el Pentágono.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que autorizó “ataques aéreos de precisión contra instalaciones usadas por grupos afiliados a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán” (IRGC).
“Los ataques aéreos se llevaron a cabo en respuesta al ataque de hoy, así como a una serie de ataques recientes contra fuerzas de la Coalición en Siria por parte de grupos afiliados al IRGC”, agregó.
La comunidad de inteligencia estadunidense evalúa que el UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) es de origen iraní”, según el comunicado del Pentágono.
Guerra en Siria
Cientos de tropas estadunidenses están en Siria como parte de una coalición que combate los remanentes del grupo Estado Islámico (EI) y con frecuencia ha sido blanco de ataques por parte de milicias.
Las tropas de Estados Unidos respaldan a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el ejército de facto de los kurdos en el área, que lideró la batalla que derrotó al EI en sus últimos territorios en Siria en 2019.
Dos de los soldados heridos el jueves fueron tratados en el mismo sitio, mientras que los otros tres y el contratista norteamericano fueron evacuados en una misión médica hacia Irak, detalló el Pentágono.
“Como lo dejó claro el presidente Biden, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestra gente y siempre responderemos en el tiempo y lugar que escojamos”, dijo Austin.
Cuando se anunciaron los ataques, Biden se encontraba en Canadá, donde se reúne con el primer ministro Justin Trudeau y espera dirigirse al Parlamento.
En agosto pasado, Biden ordenó ataques de represalia similares en la provincia petrolera siria de Deir Ezzor, tras varias acciones con drones a un puesto de avanzada de la coalición, que no causaron muertes.
Ese ataque se produjo el mismo día en que medios estatales iraníes anunciaron que un general de la Guardia Revolucionaria había sido asesinado días antes, cuando estaba “en una misión en Siria como asesor militar”.
(milenio.com)