El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos presumió que ha logrado incrementar los aseguramientos de fentanilo y las detenciones relacionadas con tráfico de este a través de los operativos Blue Lotus (Loto Azul) y Four Horsemen (Los Cuatro Jinetes), con los que en dos meses incautaron diez mil libras de esta droga, otras diez mil libras de sustancias como cocaína y metanfetamina, además de 284 arrestos
Así, el Operativo Blue Lotus, incrementó los aseguramientos de fentanilo en un dos mil por ciento.
“Como lo demuestran los casos remitidos para su procesamiento a nivel federal, estas operaciones tuvieron resultados importantes. Y todavía no hemos terminado”.
“Trabajando en colaboración con nuestros socios estatales y federales, seguiremos actuando contra estas redes delictivas y, para ello, nos valdremos de cada una de las innovaciones en el área tecnológica y de investigación que se presenten”.
“Los cárteles se han dedicado al tráfico de fentanilo durante años, y el DHS está demostrando un empeño sin precedentes en nuestra lucha contra ellos”, dijo el un comunicado el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas.
El Operativo Blue Lotus tuvo el trabajo de análisi e inteligencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); así como de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y consistió en despliegue de personal de las agencias en puertos de ingreso, por donde entra el 90 por ciento del fentanilo en vehículos.
“Trabajar con socios federales, estatales, tribales y locales permitió que las investigaciones, a su vez, ayudarán a exponer las redes. La operación complementaria de la Patrulla Fronteriza de EU, denominada Operación Cuatro Jinetes, se centró en áreas ubicadas entre los distintos puertos de ingreso y en los puestos de control próximos a la frontera”, detalló DHS.
A nivel local, se detalló que solo en San Diego, California, aumentaron las incautaciones un 300 por ciento en un año y, en el estado de Arizona, se descubrió que además se están traficando municiones antiblindaje hacia México.
“El DHS también ha iniciado importantes operaciones de investigación y aplicación de la ley que apuntan a la cadena de suministro del fentanilo ilícito y sus precursores químicos, ha establecido unidades de trabajo en instalaciones del servicio de correo internacional de la CBP y está invirtiendo en tecnología de inspección no invasiva con el objeto de ampliar de manera significativa nuestra capacidad de monitorear el tráfico en los puertos de ingreso en las fronteras terrestres”, concluyó Seguridad interna en su comunicado.
(milenio.com)