Dallas.- Un juez federal de Texas dio de plazo hasta el martes para que los estados que interpusieron una demanda contra la acción ejecutiva migratoria de Barack Obama respondan a la solicitud del gobierno de levantar la suspensión temporal.
“La Corte dispone que cualquier respuesta de los demandantes deberá ser presentada al cierre de las operaciones del martes 3 de marzo de 2015”, señaló en la notificación el juez Andrew S. Hanen, de la Corte Federal de Distrito Sureste de Texas, en Brownsville.
Hanen emitió el pasado 16 de febrero una orden preliminar que detuvo la acción ejecutiva del presidente, que pretende proteger de la deportación a más de cuatro millones de indocumentados.
Una coalición de 26 entidades, encabezada por Texas, interpuso el 3 de diciembre pasado una demanda contra las medidas de alivio migratoria de Obama, al argumentar que la orden del presidente es anticonstitucional.
Solicitó además que se emitiera una suspensión temporal de la acción ejecutiva mientras se decide su constitucionalidad, a lo que el juez Hanen accedió la semana pasada.
El gobierno federal solicitó al magistrado el pasado lunes que suspenda su fallo y permita la implementación de la orden ejecutiva, mientras se resuelve la demanda presentada por las 26 entidades.