El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy que se inicien rápidamente negociaciones globales para acordar un tratado internacional sobre preparación y respuesta ante una pandemia, dando así un impulso a una solicitud que estaba surgiendo tanto de la misma institución como de otros expertos.
El director general de la OMS también dijo en la sesión de clausura de la asamblea ministerial anual de la agencia de la ONU que se requiere de una financiación sostenible y flexible.
“La única recomendación que creo que hará más para fortalecer a la OMS y a la seguridad sanitaria mundial es recomendar un tratado sobre preparación y respuesta ante una pandemia que también podría fortalecer las relaciones entre los estados miembros y fomentar la cooperación. Ha llegado el momento para esta idea”, declaró Tedros.
Los ministros de Salud de los 194 estados miembros de la OMS se reunirán nuevamente a partir del 29 de noviembre para decidir si inician negociaciones sobre un tratado internacional destinado a reforzar las defensas contra cualquier pandemia futura.
“En este momento, los patógenos tienen la ventaja, están emergiendo con mayor frecuencia y, a menudo, en silencio en un planeta que está desequilibrado”, dijo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en su asamblea ministerial anual.
Agregó que “necesitamos convertir eso mismo que nos ha expuesto en esta pandemia, nuestra interconexión, necesitamos convertir eso en una fortaleza”.
Las decisiones, aprobadas en comisión, se adoptarán formalmente en una sesión plenaria más hoy, el último día de su asamblea de una semana.
Una posible reorganización de la OMS
Las declaraciones de Tedros surgen el mismo día en que la OMS se enfrenta a una posible reorganización destinada a evitar otros virus repercutan tanto en la sociedad como lo ha sido el covid-19, en el que la institución ha estado en el centro del manejo lento y vacilante.
Los ministros de Salud acordaron el lunes estudiar recomendaciones para ambiciosas reformas propuestas por expertos independientes para fortalecer la capacidad tanto de la agencia de Naciones Unidas como de los países para contener nuevos patógenos.
Según la resolución presentada por la Unión Europea y adoptada por consenso, los Estados miembros deben estar firmemente involucrados en la conducción de las reformas a través de un proceso de un año.
Un panel, encabezado por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia, sostuvo que se debe establecer un nuevo sistema global para responder más rápido a brotes de enfermedades para ayudar a garantizar que ningún virus futuro cause una pandemia tan devastadora como el COVID-19.
Los expertos, que encontraron fallas claves en la respuesta global a principios de 2020, dijeron que la OMS debería tener la facultad de enviar investigadores rápidamente para perseguir nuevos brotes de enfermedades y publicar sus hallazgos completos sin demora.
También pidieron la creación de un Consejo de Amenazas para la Salud Global, que será dirigido a nivel de jefe de estado y gobierno, para mantener el compromiso político con la preparación para una pandemia.
“El mundo fue golpeado por este virus sin estar preparado. Y si otro virus surgiera mañana, este sería el caso” , sostuvo la semana pasada Björn Kümmel, del Ministerio de Salud federal de Alemania.
Una luz verde para este proceso de tratado es el mayor compromiso para aprender de esta crisis que esta Asamblea podría haber enviado. Es la forma más efectiva de asegurarse de que la crisis de salud mundial se convierta en la última”.
(milenio.com)