Un equipo de exploración de cuevas descubrió un sumidero kárstico gigante en el condado de Leye, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, lo que elevó a 30 el número de sumideros de este tipo en Leye.
Zhang Yuanhai, ingeniero senior del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China, dijo que el sumidero, ubicado cerca de la aldea de Ping’e en el municipio de Luoxi, mide 306 metros de largo, 150 de ancho y 192 de profundidad, con un volumen superior a 5 millones de metros cúbicos, y se puede categorizar como un gran sumidero.
Zhang dijo que hay tres grandes cuevas en la pared, que se supone que son los restos de la evolución temprana del sumidero. El fondo del sumidero tiene un bosque primitivo bien conservado. Chen Lixin, líder del equipo de expedición a la cueva Guangxi 702, dijo que los árboles antiguos que crecen en el fondo tienen casi 40 metros de altura y las densas plantas de sombra llegan hasta los hombros.
La expedición se completó el pasado 6 de mayo, luego de que los miembros del equipo descendieran en rappel más de 100 metros y caminaran varias horas para llegar al fondo del pozo. Regresaron a tierra sanos y salvos el viernes por la noche.
Los sumideros gigantes, también conocidos como Tiankeng (“pozos celestiales”) en chino, son dolinas o pozos gigantes, con características geológicas especiales que se encuentran en las regiones kársticas formadas por derrumbes repetidos. Se encuentran principalmente en China, México y Papúa Nueva Guinea.
(milenio.com)