El cerco de los talibanes a la capital ha provocado que EE.UU. y Alemania, entre otros, cierran sus embajadas a medida que preparan la repatriación de su personal. Mantendrán presencia diplomática mínima mientras tanto.
El personal de la embajada de Estados Unidos en Kabul fue transferido de urgencia hacia el aeropuerto de la capital afgana, afirmó este domingo (15.08.2021) el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Transferimos a los hombres y mujeres de nuestra embajada al aeropuerto. Por esa razón es que el presidente envió numerosos efectivos” militares, dijo a la cadena ABC.
Blinken no quiso confirmar del todo que se cerrará y abandonará el complejo de la embajada en Kabul, pero reiteró que la “presencia diplomática mínima” que EE.UU. ha decidido mantener en Kabul operará desde el aeropuerto mientras se evacúa del país al resto del personal.
Sus palabras llegaron después de que las imágenes de televisión mostraran el continuo vuelo de helicópteros que llegaban y luego abandonaban la embajada estadounidense en Kabul.
Alemania acelera evacuación
Asimismo, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, informó del traslado del personal diplomático y otros empleados al aeropuerto militar, así como del cierre de la embajada, a la espera de una evacuación segura en aviones militares y mientras Suecia y otros países nórdicos esperan concluir hoy ese operativo.
Ayer, Maas afirmó que la embajada se mantendría operativa “a mínimos absolutos”, después de instar a sus nacionales a dejar Afganistán lo antes posible haciendo uso de vuelos regulares.
Canadá cierra embajada
Por su parte, Canadá cerró temporalmente su embajada en Kabul luego de evacuar al personal diplomático, anunció el ministerio de Exteriores.
El ministerio dijo en un comunicado que personal diplomático canadiense iba ya camino a Canadá. Añadió que la embajada reabrirá si las condiciones permiten una reanudación de las actividades normales con la seguridad adecuada.
Francia actúa en consecuencia
Al margen, la embajada de Francia en Kabul ha sido igualmente desplazada al aeropuerto de la capital afgana “para proceder a la evacuación del conjunto de franceses que aún están” en el país, informó el Gobierno galo.
“Debido a la enorme y rápida degradación de la seguridad en Afganistán, las autoridades francesas han decidido desplazar su Embajada dentro del aeropuerto de Kabul, por lo que sigue activa para proceder a la evacuación del conjunto de franceses que aún están” en el país, anunció en un comunicado el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.
(dw.com)