Canberra.- El Partido Liberal, liderado por el actual primer ministro australiano, Tony Abbott, votará el próximo martes el liderazgo de éste a raíz de que uno de sus parlamentarios anunciara hoy que presentará una moción de confianza.
El diputado australiano Luke Simpkins, también del gobernante Partido Liberal, quien presentará el martes la moción de censura al primer ministro, pretende que Abbott declare vacante su cargo y el de su número dos, la ministra de Relaciones Exteriores, Julie Bishop.
Abbott pidió a sus correligionarios que rechacen la moción tras argumentar que fueron precisamente los cambios en la cabeza del gobierno lo que llevó al Partido Laborista a perder los comicios en 2013.
“Están pidiendo a la sala del partido que vote contra la gente a la que votó el electorado en septiembre de 2013”, le dijo Abbott a periodistas, reportó la cadena de televisión australiana ABC.
Simpkins explicó que los ciudadanos de su electorado han cuestionado el liderazgo en el gobierno, y que la decisión de Abbott de otorgarle el título de caballero al príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, fue “la prueba final de que está desconectado del pueblo”.
“En las últimas dos semanas hemos sido inundados con correos electrónicos y gente viniendo a mi oficina cuestionando la dirección adoptada por el gobierno. El problema es para muchos la prueba final de que existe una desconexión con la gente”, declaró Simpkins.
Los parlamentarios votarán en primera instancia si permiten que la moción siga adelante, y en caso de que sea así, se votará sobre la conveniencia de que Abbott siga al frente del partido.
La ministra de Exteriores, Julie Bishop; el ministro de Comunicaciones, Malcolm Tunrbull; y el ministro de Servicios Sociales, Scott Morrison; son considerados como los principales candidatos a hacerse con el cargo en caso de que Abbott se vea forzado a dimitir.