Diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Afganistán alertaron en julio al secretario de Estado, Antony Blinken, del riesgo de que Kabul cayera en manos de los talibanes poco después de que las tropas estadounidenses se retiraran del país a finales de agosto, revelaron el jueves (19.08.2021) The Wall Street Journal y la cadena CNN.
Según The Wall Street Journal, 23 diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Kabul avisaron en una comunicación interna a Blinken, el 13 de julio, de la posibilidad de un rápido avance de los talibanes y del colapso de las fuerzas de seguridad afganas, como finalmente ocurrió.
Los diplomáticos también pidieron al Departamento de Estado recolectar cuanto antes los datos necesarios para evacuar a los afganos que trabajaron para los estadounidenses durante 20 años como intérpretes o traductores, y que tienen derecho a unos visados especiales para refugiarse en EE.UU.
Además, consideraron necesario comenzar los vuelos de evacuación como tarde el 1 de agosto, de acuerdo con The Wall Street Journal.
Washington inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo, pero se vio obligado a acelerar la evacuación el 14 de agosto, solo un día antes de que los insurgentes entraran en Kabul fácilmente, con casi todas las provincias bajo su control y tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.
La comunicación se dio a través de un llamado “memorándum de disenso”, que los diplomáticos de EE.UU. usan para expresar preocupación sobre políticas en las que no se sienten escuchados. Esos documentos suelen ser revisados por el secretario de Estado.
La existencia de ese documento casi con seguridad aumentará el debate sobre por qué Washington no pudo predecir el colapso del gobierno y el Ejército afgano y, sobre todo, de quién es la culpa.
Facebook llama a protegerse del talibán
En tanto, tras vetar a los talibanes en todas sus aplicaciones, Facebook reveló el jueves medidas para proteger usuarios vulnerables en Afganistán, donde los fundamentalistas islámicos tomaron el poder.
“Durante una semana nuestros equipos trabajaron día y noche para hacer lo posible para ayudar a mantener segura a la gente”, tuiteó Nathaniel Gleicher, director de reglamentos de seguridad en el grupo californiano.
Siguiendo recomendaciones de defensores de derechos humanos, periodistas y oenegés, la red social creó una funcionalidad que permite a usuarios “bloquear su cuenta en un solo click”.
El bloqueo impide que las personas que no estén en sus contactos descarguen o compartan su foto de perfil, o vean contenidos publicados en su muro. Los usuarios de Instagram en Afganistán recibirán notificaciones con información sobre métodos para proteger su cuenta.
“También retiramos temporalmente la posibilidad de visualizar la lista de amigos de un usuario para buscar allí perfiles de cuentas en Afganistán” de personas que podrían ser buscadas por los talibanes, agregó Gleicher. También recomendó guías para proteger la actividad en línea.
(dw.com)