El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue elegido hoy como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) para un periodo de cinco años, tomando el relevo de Raúl Castro, que se retira a los 89 años, anunció el bloque, el cual es el único en la isla
Díaz-Canel se convierte con esto en el hombre más poderoso del país, al tener en sus manos las dos instituciones principales en el liderazgo de la isla. Mientras que Raúl Castro se retiró de la política activa de Cuba, tras compartir con su hermano Fidel el liderazgo de la nación durante 62 años, aunque advirtió que mientras tenga salud se mantendrá “con el pie en el estribo en defensa de la revolución y el socialismo”.
“Electo Miguel Diaz Canel Bermudez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Octavo Congreso del PCC”, anunció el partido en su cuenta de Twitter al término de la elección de los delegados de esta organización política.
Díaz-Canel, de 60 años, se convierte así en el máximo jefe del Partido Comunista y del gobierno en la isla. La sucesión marca el final de seis décadas de gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, quienes encabezaron la revolución izquierdista de 1959.
El nuevo cargo de Díaz-Canel, quien reemplazó a Raúl Castro en la presidencia en 2018, lo convierte en líder de una transición hacia un proceso más joven en la nación caribeña.
“Díaz-Canel transitó con éxito, durante 15 años, como primer secretario del partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, luego de lo cual se nombró ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargos que simultaneó con la atención del frente ideológico en el partido”, dijo Castro al proponer su candidatura.
La elección de Díaz-Canel y de los demás miembros de los órganos superiores de dirección del partido se realizó la víspera por los 300 delegados al cónclave que comenzó el viernes en La Habana, pero no fue hasta hoy que se anunciaron oficialmente los resultados.
Según el listado de cargos hecho circular por medios oficiales, después de Díaz-Canel como primer secretario del PCC, figura Esteban Lazo, de 77 años, presidente de la Asamblea Nacional.
Hasta este momento no se ha especificado si Lazo será el segundo al mando del partido en sustitución de José Ramón Machado Ventura.
La prensa extranjera acreditada en Cuba no fue invitada a ninguna de las sesiones del cónclave.
Nuevos cargos
Entre los resultados de las votaciones sobresalieron además las promociones al Buró Político (BP), principal instancia de dirección colegiada del partido, del primer ministro, Manuel Marrero, 58 años y el titular del ministerio del Interior, general de división Lázaro Álvarez Casas, de la misma edad que el jefe de gobierno.
Igualmente se incorporó al BP el general en retiro, Luis Alberto López Rodríguez Callejas, presidente de Gaesa, la corporación estatal de exportación, importación, administración y finanzas más importante del país, vinculada a las fuerzas armadas y bajo sanción del gobierno de Estados Unidos.
Mantuvo su butaca en el BP el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, quien hace pocos días fue designado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en sustitución del general Leopoldo Cintra Frías.
Como parte del relevo generacional que se viene realizando de manera cuidadosa en los altos mandos del país, junto con Raúl Castro también se retiraron del BP el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, y los generales Cintra Frías y Ramón Espinosa.
Durante sus cuatro días de deliberaciones, el Octavo congreso del PCC reafirmó la continuidad y dinamización de los cambios estructurales y económicos que se vienen realizando en el país desde hace una década, con estímulo a los sectores privado y cooperativo.
No obstante, el congreso advirtió que el límite a esas transformaciones está en mantener al sector empresarial estatal como el eje de la economía. “Sería ingenuo sobrepasar ese límite porque implicaría la destrucción del socialismo”, advirtió Raúl Castro al inaugurar el cónclave.
(milenio.com)