Madrid.- La policía de España detuvo en Melilla, ciudad española en la costa norte africana, a un hombre que captaba y enviaba mujeres a Siria e Irak para su integración en la organización terrorista Estado Islámico (EI).
El Ministerio del Interior informó en un comunicado que el detenido era responsable de captación, adoctrinamiento y radicalización de terceras personas y de promover la adhesión a organizaciones yihadistas como el autollamado Estado Islámico.
Tras realizar un registro a su vivienda, se comprobó que el detenido acumulaba archivos multimedia de contenido yihadista, que se los ponía a su hijo menor de edad, al que vestía de negro con machete en mano, como los combatientes yihadistas.
Asimismo, poseía material para la radicalización de mujeres, incluso muchos archivos que coincidente entre los que tenía en su poder y los encontrados a mujeres implicadas en esta red.
El detenido realizaba grabaciones de voz que consistían en sermones de carácter doctrinal radical, que incitaban a no obedecer leyes establecidas, seguir sólo la “Sharia” o Ley islámica, no tener contacto con “infieles” y rechazar sistemas de gobierno que no sea el califato.
La detención, realizada el martes en Melilla, “constituye un nuevo caso de personas, que habiendo nacido y crecido en países europeos, han sufrido un proceso de radicalización que ha desembocado en su compromiso y adhesión ideológica al yihadismo”.