Panamá.- Es evidente la voluntad política de diálogo y cooperación en el continente americano, donde estamos privilegiando los acuerdos y construyendo puentes para destensar las relaciones en el hemisferio, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En una entrevista que realizó aquí el diario colombiano “El Tiempo”, el mandatario mexicano se dijo complacido de que por primera vez en 50 años, todos los países de América, incluyendo a Cuba, participen en un foro regional, en la VII Cumbre de Las Américas.
“Es la primera vez en más de 50 años, que todos los países del continente americano estamos reunidos en un foro regional. Es evidente la voluntad política de diálogo y cooperación en un continente que se caracteriza por su diversidad”, señaló.
Insistió en que la decisión de los gobiernos de La Habana y Washington, es consistente con la posición histórica de México, en el sentido de privilegiar la solución pacífica de las controversias y promover el diálogo en el hemisferio.
Coincidente con esta información, cuyo encabezado fue “México se ofrece como mediador para consolidar diálogo EU-Cuba”, el presidente Peña Nieto también ofreció otra entrevista al diario panameño “Estrella”.
“Vemos con satisfacción que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos hayan retomado el diálogo y estén normalizando sus relaciones diplomáticas. Aunque sabemos que este proceso de normalización es de naturaleza bilateral, le hemos dado todo el apoyo para que obtenga los resultados que se esperan”.
Señaló también que México siempre ha mantenido una posición a favor del diálogo y la solución pacífica de las controversias y recordó que históricamente, México ha rechazado la exclusión.
“Cuando Cuba fue excluida de la Organización de Estados Americanos, México mantuvo una posición clara de rechazo a esta medida y en 2009, cuando se planteó dejar sin efectos dicha exclusión, nuevamente manifestamos nuestro apoyo a la reincorporación de Cuba a la OEA”.
En el diario panameño, el presidente Peña Nieto se refirió al acuerdo comercial entre ambos países. El acuerdo, dijo, permitirá combinar nuestras fortalezas y generará un impacto positivo de competitividad y desarrollo económico.
Permitirá, también, intensificar los flujos comerciales y generar entornos óptimos para las inversiones y mejorar las condiciones para proteger los derechos de propiedad intelectual.
En otro tema, reconoció que a pesar del importante crecimiento económico en varios países de la región, éste no se ha reflejado en los indicadores de desarrollo humano, ni en la reducción significativa de la desigualdad.
Por ello, en la entrevista con “El Tiempo”, de Colombia, destacó la importancia de la agenda de esta Cumbre, que apela a la cooperación intercontinental en temas como salud, vivienda, educación, capacitación y servicios, entre otros.