Dos organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes presentaron una demanda contra el gobierno estadunidense para exigir transparencia sobre el proceso de adjudicación de los permisos migratorios humanitarios.
Las organizaciones Florence Immigrant and Refugee Rights Project y Lawyers for Civil Rights presentaron una demanda asegurando que la mayoría de solicitudes de sus clientes “más vulnerables” han sido “rechazadas” o no han sido atendidas.
Ante una corte federal en Boston, las organizaciones reclamaron a las agencias del gobierno encargadas de procesar solicitudes migratorias la entrega de documentos internos con los criterios y procesos detallados.
Específicamente bajo los cuáles se procesan las solicitudes de permiso humanitario, de acuerdo con los documentos presentados en la corte.
“Existen grandes dudas sobre cómo la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza decide sobre las solicitudes”, dijo Mirian Albert, abogada de Lawyers for Civil Rights, en un comunicado.
El permiso humanitario es una de las pocas herramientas que los migrantes que buscan refugio en este país tienen para entrar al país ante la aplicación de restricciones migratorias cada vez más estrictas en la frontera sur.
Las organizaciones que presentaron la demanda aseguran que los criterios usados por las autoridades migratorias para “aprobar o denegar” las solicitudes “son opacos porque existe muy poca información disponible públicamente sobre estos procesos”.
Los clientes de estas dos organizaciones que han conseguido que se les apruebe el permiso humanitario han requerido varias solicitudes, presión constante por parte de los abogados e incluso “atención mediática”, señala el documento.
(milenio.com)