El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba autorizó la entrada en fase 2 de ensayos clínicos de la vacuna Soberana Plus, “primera del mundo para pacientes convalecientes de covid-19 que llega a esa etapa”, informó el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IFV) de La Habana.
“La decisión ocurre en momentos de circulación comprobada en el país de las cepas detectadas en Sudáfrica y California, Estados Unidos”, especificó la directora de investigación del IFV, María Guadalupe Guzmán.
Los científicos consideran que esas mutaciones del virus pueden ser la causa del alto nivel de contagio que se registra en Cuba en lo que va de año, con un promedio de mil enfermos cada día.
De ahí que el inicio de la fase dos de Soberana Plus “se enmarque en los excelentes resultados de seguridad e inmunogenicidad obtenidos con una sola dosis en la fase anterior, y como otro paso para la vacunación de los convalecientes, hoy más necesario en el escenario de las mutantes”, dijo por su parte Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del IFV.
Los médicos insisten en que, aunque en Cuba ha sido curado el 93.4 por ciento de los 85 mil 531 personas que han contraído la enfermedad desde su inicio en marzo de 2021, un grupo de ellos ha quedado con secuelas y puede volver a contraer el virus.
“Soberana Plus también se probó como tercera dosis o dosis de potenciación en los estudios de las vacunas de Soberana 02 y Soberana 01”, agregó García. Junto a esos tres antígenos, Cuba desarrolla igualmente las vacunas Abdala y Mambisa.
Venezuela producirá la vacuna cubana Abdala
Expertos cubanos ultimaron los preparativos para la fabricación en la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed-Bio) de la ciudad universitaria de Caracas de su vacuna Abdala, que en mayo próximo debe concluir en la isla la tercera y última fase de ensayos clínicos.
“La producción de esa vacuna se hará de manera coordinada entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana y la Espromed-Bio de Caracas”, dijo la televisión estatal de la isla.
El ministerio de Salud de Venezuela informó además que ese país tiene previsto iniciar en “las próximas semanas la fase tres de ensayos clínicos de Abdala”.
Cuba desarrolla una cooperación similar con Irán, donde envió 100 mil dosis de la vacuna Soberana 02 para la realización de la tercera fase de ensayos clínicos, con vista a iniciar después la producción del fármaco en ese país.
En paralelo, científicos de la isla y de China trabajan en el desarrollo de un candidato vacunal denominado PanCorona, que aspira a proteger contra las distintas cepas del Sars-CoV-2.
Fallece en Cuba primer niño con covid-19
El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud de Cuba, volvió a lamentar hoy la alta incidencia del virus en la isla, en su opinión “influenciada por la circulación de cepas que son más contagiosas”.
Durán informó que en las últimas horas ocurrieron seis decesos, entre ellos el de una niña de cuatro años de edad, “el primer fallecimiento en el país de un caso pediátrico con diagnóstico de coivid-19”, dijo.
Especificó que la niña fue hospitalizada inicialmente por un tumor cancerígeno muy avanzado en el abdomen y después se confirmó que portaba también el virus.
Agregó que “en lo que va de abril, se han reportado 10 mil 255 contagios, mil 25 casos por día, y 34 fallecidos”.
“El total de decesos en la isla desde que comenzó la epidemia llegó hoy a 458 para una letalidad de 0,53 por ciento, muy elevada para nosotros, aunque sea inferior al 2,42 por ciento que reporta el resto de América”, concluyó el especialista.
(milenio.com)