Dallas.- Texas creará un depósito o reserva de oro estatal para repatriar los mil millones de dólares en lingotes que tiene bajo custodia de la Reserva Federal en Nueva York, a fin de reforzar la autonomía de la entidad frente al gobierno federal.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la semana pasada la iniciativa de ley HB 483 que autoriza el establecimiento del “Depositario de Lingotes de Texas”.
La medida tiene como fin “proporcionar un lugar seguro para el estado, las agencias estatales y los ciudadanos de Texas, donde almacenar lingotes de oro y otros metales preciosos”.
Según Abbot, el Depositario de Lingotes de Texas se convertirá en la primera instalación estatal de este tipo en la nación “e incrementará la seguridad y la estabilidad de nuestras reservas de oro”.
“Además de que (el depósito) evitará que fondos de los contribuyentes salgan de Texas para pagar cuotas de almacenamiento de oro en instalaciones fuera del estado”, añadió el gobernador al firmar la ley.
Texas paga actualmente alrededor de un millón de dólares anuales a la Reserva Federal para almacenar su oro.
Bajo los términos de la nueva ley, el oro propiedad de Texas deberá ser repatriado y colocado en el Depositario de Lingotes del estado, fuera del alcance del gobierno federal y de cualquier otra autoridad, en caso de que intenten tener acceso o confiscarlo.
La ley también establece que “en el caso de recibirse el aviso de una supuesta confiscación, requisa, embargo o cualquier otro intento de controlar la propiedad”, Texas puede no reconocer la autoridad gubernamental o cuasi gubernamental, institución u otra persona que actúe como el sucesor legítimo del titular de una cuenta de depósito.
El sitio donde se ubicará el Depositario aún no ha sido establecido, pero se cree que éste podría situarse en Austin, la capital estatal.
“La gente tiene la imagen de Texas grande y poderoso (…) así que para mucha gente, esto es exactamente donde ellos quieren ir con su oro”, dijo el representante republicano Giovanni Capriglione, principal promotor de la iniciativa, convertida ahora en ley.
La creación del Depositario de Lingotes de Texas viene a revivir de nuevo el tema de una eventual secesión.
Texas es la única entidad estadunidense que tiene historia de haber sido una nación independiente y la idea de la secesión ha estado siempre presente.
Un depósito de oro y metales preciosos sería una necesidad para que un nuevo país pueda respaldar su propia moneda, una vez separado del respaldo financiero del gobierno federal.