» CPI pide arresto de Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra en Gaza

Esta nota fue creada el lunes, 20 mayo, 2024 a las 22:23 hrs
Sección: El mundo

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo el lunes que había solicitado órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamás por presuntos crímenes de guerra.

La oficina del fiscal Karim Khan dijo que sospechaba que los cinco (Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los dirigentes de Hamás Yahya Sinwar, Mohamed Al-Masri e Ismail Haniyeh) tenían responsabilidad penal por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Israel o la Franja de Gaza.

​Israel ha negado haber cometido crímenes de guerra en la guerra de Gaza, desencadenada por el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

​Se necesitan pruebas suficientes para dictar órdenes de detención

Las solicitudes se basan en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en Gaza y se extienden asimismo a varios altos cargos del grupo islamista Hamas.
En su solicitud, el fiscal solicita autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas.

​​Khan los considera “penalmente” responsables de “crímenes de guerra y lesa humanidad” cometidos en territorio de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023, lo que incluye “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques perpetrados por Hamas y otros grupos armados, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.

Asimismo, el fiscal pide dos órdenes de detención contra gobernantes israelíes, Netanyahu y Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023”, es decir, el día posterior al ataque de Hamás a Israel y fecha del inició de la actual guerra israelí en Gaza.

Entre los crímenes de los que responsabiliza a ambos funcionarios israelíes está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”.

“Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, argumenta Khan.

Además, subraya que las solicitudes presentadas hoy a los jueces son “resultado de una investigación independiente e imparcial” de su oficina.

“Guiados por nuestra obligación de investigar pruebas incriminatorias y exculpatorias por igual, mi Oficina ha trabajado meticulosamente para separar afirmaciones de hechos y presentar serias conclusiones basadas en pruebas a la Sala de Cuestiones Preliminares”, explicó.

​El fiscal de la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha estado investigando desde 2021 las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios palestinos ocupados, lo que incluye el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre y la posterior guerra israelí en Gaza.

La decisión de la CPI “equipara a la víctima con el verdugo”, dijo a Reuters un alto cargo de Hamás.

​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “CPI pide arresto de Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra en Gaza”

El área de comentarios esta cerrada.