Dallas.- La red consular de México, organizaciones comunitarias y abogados en Estados Unidos conmemoraron hoy los tres años del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en favor de más de medio millón de mexicanos.
Los consulados de México en Dallas, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Phoenix, Salt Lake City y otras ciudades, celebraron el aniversario del programa, que beneficia a miles de jóvenes mexicanos que han podido seguir sus estudios, trabajar y obtener licencias de conducir.
El DACA fue anunciado por el presidente Barack Obama el 15 de junio de 2012 y desde entonces más de 560 mil mexicanos han presentado una solicitud inicial para apegarse a los beneficios del programa.
El programa permite a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años previo a junio de 2007, el recibir un permiso renovable de trabajo de dos años y la exención de deportación.
El DACA no confiere sin embargo un estatus migratorio legal o un camino a la ciudadanía.
El cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp, destacó que aún existe un número importante de jóvenes elegibles para el DACA y exhortó a hacerlo a quienes califican para este beneficio.
Se estima que unos 50 mil jóvenes se vuelven elegibles cada año para solicitar el DACA, al cumplir la edad mínima de 15 años, requerida para pedirlo.
Miguel Solís, fundador del Centro para el Desarrollo del Liderazgo Latino, un organismo con sede en Dallas que promueve la formación de jóvenes hispanos y presidente de la Junta del Distrito Escolar Independiente de Dallas, dijo que el DACA ha funcionado.
Añadió que este programa debe ser sólo el principio de la recomposición del sistema migratorio estadunidense.
Ramiro Luna, Consejero en Dallas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dijo que el DACA “no fue un regalo”, sino el fruto de la lucha de muchos grupos activistas pro inmigrantes.
Luna exhortó a continuar la lucha para lograr que se concrete la expansión del DACA anunciada por el presidente Obama el pasado 20 de noviembre, pero suspendida actualmente por cortes federales.
En la rueda de prensa ofrecida en Chicago, el cónsul de México en esa ciudad, Carlos Jiménez Macías, destacó la ferviente actividad que han desplegado los consulados mexicanos en la promoción del DACA.
Dijo que desde que inició este programa hasta el pasado 30 de abril, la red consular de México en Estados Unidos ha realizado más de siete mil eventos informativos, lo que equivale aproximadamente a siete eventos por día.
El activismo de los consulados ha redundado en una tasa de éxito superior para los mexicanos al presentar sus solicitudes de DACA en comparación con otros grupos, indicó.
Los diversos consulados han establecido una amplia red de alianzas con organizaciones comunitarias para colaborar y brindar apoyo y orientación a los jóvenes para tramitar el DACA.
La Casa Blanca también se sumó a la conmemoración del tercer año del DACA al señalar en un articulo publicado en su blog oficial que el DACA permitió a muchos jóvenes traídos a Estados Unidos cuando eran niños “el salir de las sombras”.
“Los que han sido aprobados para la acción diferida son más de 650 mil jóvenes que están dispuestos a responder al único país que han conocido”, añadió en el articulo Felicia Escobar consejera de Inmigración del presidente Obama.