Madrid.- El concejal de Cultura y Deporte de Madrid, Guillermo Zapata, presentó hoy su renuncia, 48 horas después de ser nombrado en el cargo, debido a unos mensajes en Twitter escritos en 2011 en los que se burlaba de víctimas de ETA y de judíos.
En rueda de prensa, el concejal de la coalición de izquierda “Ahora Madrid” confirmó que la alcaldesa Manuela Carmena aceptó su separación de las funciones en el área de Cultura y pidió disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por sus bromas.
“¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600 (coche antiguo de pequeñas dimensiones) En el cenicero”, fue uno de los tuits que hace cuatro años publicó Zapata cuando aún no iniciaba su carrera política.
Sin embargo, al conocerse el fin de semana su nombramiento en al área de Cultura y Deportes se publicaron en la prensa esos mensajes, que generaron críticas a la alcaldesa Carmena a solo unas horas de iniciar su mandato.
La oposición en el Ayuntamiento de Madrid, del Partido Popular (PP), del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Ciudadanos, pidió públicamente la renuncia de Zapata.
El concejal reconoció su error y aseguró que va mandar una carta a la Comunidad Judía en España para expresar “absoluta condena” a sus bromas, a la vez que negó ser antisemita o estar a favor de la violencia.
Aclaró que lo ocurrido no es un debate sobre sus opiniones políticas, sino de cómo sus bromas han generado dolor a personas y cómo les afectan esos tuits específicos.
Aseguró que también se separa del cargo para no quitar protagonismo a las medidas que la nueva alcaldesa quiere impulsar y que como concejal de Ahora Madrid va realizar diversas labores en la gestión de Carmena.
Zapata dijo que enviará cartas a título personal a otras personas que se hayan podido sentir ofendidas como la víctima de ETA, Irene Villa, quien en la década de 1980 perdió las piernas, y su madre una pierna y un brazo, en un atentado con coche bomba en Madrid.
“Han tenido que cerrar el cementerio de Alcásser para que Irene Villa no vaya por repuestos”, escribió en su Twitter.
El concejal también aseguró que se disculpó con el padre de la joven Marta del Castillo (desaparecida hace años en Sevilla, sur de España y cuyos restos mortales no aparecen a pesar de lo que dicen sus asesinos sobre el lugar donde dejaron su cuerpo).
“Rajoy promete resucitar la economía y a Marta de Castillo”, escribió en 2011 Zapata.