Madrid.- La petición que asociaciones de enfermos de hepatitis C hacen al gobierno para recibir tratamiento con medicamentos de última generación, cobra fuerza en España, donde hoy se movilizaron miles de personas a favor de esa causa.
La Plataforma de Afectados por Hepatitis C realizó una marcha con centenares de personas que cruzó este sábado gran parte de Madrid, y tuvo como réplica movilizaciones y recolecta de firmas en otras ciudades como Barcelona, Córdoba, Valencia, Bilbao y Badajoz.
La agrupación se creó en septiembre pasado para denunciar que la sanidad pública no informaba correctamente a los pacientes y excluía de la medicina de vanguardia (el fármaco Sovaldi) a gran parte de ellos, pues solo cuenta con presupuesto para cinco enfermos (de 900 mil que estima la Plataforma hay en el país).
El gobierno de España nombró un comité para tratar este asunto, debido a que solo tiene presupuesto de 125 millones de euros (unos 148 millones de dólares) que alcanzan para esos cinco mil enfermos.
La marcha, bajo el lema “Díselo al gobierno: tratamiento para todos”, partió desde el Hospital Doce de Octubre y recorrió numerosos puntos de la ciudad hasta llegar al Palacio de la Moncloa, donde entregaron una carta para el presidente de gobierno, Mariano Rajoy.
A esa misma hora en Toledo, Rajoy declaró que “ningún español al que un médico le prescriba cualquier medicamento se va a quedar sin ellos”.
Por su parte, el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Mario Cortés, aseguró que este movimiento crece porque cada vez se forman más grupos de afectados en diversas ciudades de España, “porque este es un problema de salud pública”.
Anunció que las movilizaciones en la calle seguirán, ya que cada vez hay más pacientes que se agrupan y exigen su derecho a un tratamiento con los nuevos fármacos.
La manifestación tiene el apoyo de algunos partidos políticos de la oposición y sindicatos que pidieron al gobierno evitar se haga negocio de parte de la industria farmacéutica con los pacientes de esta enfermedad.
En tanto, varios integrantes de la plataforma se encuentran encerrados desde el pasado 18 de diciembre en el Hospital Doce de Octubre, en espera de poder plantear personalmente al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, su problemática como enfermos de hepatitis C.