Beijing.- El gobierno de China expresó su protesta ante Myanmar después de que un avión birmano dejara caer una bomba que mató a cuatro campesinos en territorio del gigante asiático.
La bomba explotó en un campo de caña de azúcar de la ciudad de Lincang, en la provincia de Yunnan, fronteriza con la región birmana de Kokang, y causó la muerte de cuatro campesinos y heridas a otros nueve.
Tras este incidente, aviones de caza chinos patrullan la frontera China-Myanmar, señaló un portavoz militar, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial de noticias Xinhua.
Aviones de caza patrullan la frontera con Myanmar después de que cuatro chinos murieran a causa de una bomba lanzada por un avión de combate birmano en la provincia suroccidental de Yunnan, informó el portavoz de la Fuerza Aérea de China, Shen Jinke.
La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación despachó el viernes varias partidas de aviones de combate para “rastrear, monitorear, advertir y expulsar” a los aviones militares de Myanmar que vuelen cerca de la frontera china, apuntó el coronel Shen.
El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Liu Zhenmin, citó anoche al embajador de Myanmar en Beijing, Thit Linn Ohn, para hacer gestiones solemnes después del incidente con bomba.
Liu condenó el incidente en el campo de caña de azúcar y urgió a la parte de Myanmar a que investigue completamente el caso e informe a la parte china del resultado.
Asimismo, instó a Myanmar a que castigue al responsable y tome medidas inmediatas y efectivas para prevenir que vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes, y salvaguardar la seguridad y estabilidad en las áreas fronterizas entre China y Myanmar.