Bruselas.- La mayoría de los productos peligrosos detectados en la Unión Europea (UE) en 2014 correspondió a juguetes fabricados en China, de acuerdo con el balance anual de la Comisión Europea (CE) publicado hoy aquí.
El país asiático respondió por 64 por ciento de los dos mil 435 artículos retirados de circulación en la UE por no respetar las normas de seguridad comunitarias, al igual que en 2013.
Otros 14 por ciento de los productos identificados como peligrosos eran procedentes de la misma UE, siendo que la mayoría de ellos había sido fabricada en Alemania (75 artículos), seguida de Italia (39), Reino Unido (31) y Francia (30).
Sin embargo, la CE señala que el número de notificaciones relativas a artículos fabricados en la UE ha disminuido “ininterrumpidamente” desde 2003, cuando suponían 27 por ciento del total.
Las dos principales categorías de productos notificados fueron los juguetes (28 por ciento) y las prendas de vestir, tejidos y artículos de moda (23 por ciento).
“Los riesgos más frecuentes que plantearon estos productos fueron los riesgos de lesiones, químicos y de atragantamiento”, explicó la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, en rueda de prensa.
Muchos de los casos de riesgos químicos notificados en 2014 se referían a una sustancia empleada en los calzados y artículos de cuero que es sensible a la piel o a otra utilizada en juguetes y artículos de puericultura para ablandar los plásticos.
También se ha detectado la presencia de metales pesados nocivos en muchas bisuterías.
Jourová recordó que la UE mantiene una estrecha colaboración con China para garantizar que las autoridades de ese país aborden los problemas de seguridad sobre el terreno.
“Todos los productos presentes en Europa han de ser seguros para los ciudadanos. Los productos que pueden causar daños deben retirarse del mercado tan pronto como sea posible”, defendió.
La identificación de dichos productos se hace a través del sistema Rapid de alerta temprana, donde los consumidores pueden informarse de los artículos considerados riesgosos y de los retiros de mercado efectuados por esa razón.
Además de los 28 países europeos, también participan en la iniciativa Islandia, Liechtenstein y Noruega.