Beijing.- China aumentará su presupuesto de defensa alrededor de un 10 por ciento este año, frente al 12.2 por ciento del anterior, y se espera que reciban 145 mil millones de dólares, informó hoy una portavoz de la máxima legislatura del país.
Al hablar a los periodistas en una rueda de prensa celebrada un día antes de la inauguración de la Tercera Sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), Fu Ying apuntó que la cifra precisa se hará pública mañana jueves en un informe sobre presupuestos.
“Puedo dar una idea aproximada. La tasa de crecimiento recomendada para la defensa nacional en el informe sobre el presupuesto de 2015 es de cerca del 10 por ciento”, afirmó Fu, de acuerdo con la agencia china de noticias Xinhua.
“A decir verdad, aún existe una brecha entre las fuerzas armadas de China (y sus contrapartes extranjeras) en términos de todos los equipos militares”, comentó.
“Todavía necesitamos más tiempo”, señaló la portavoz, quien agregó que se necesita apoyo de capital para la modernización de la defensa nacional de China y su ejército.
Siendo un país grande, según Fu, China requiere de un ejército que pueda salvaguardar su seguridad nacional y el pueblo.
Sin embargo, la portavoz recalcó que la política de defensa de China es de carácter defensivo, lo que está “claramente definido en la Constitución del país”.
Los logros pasados de China en la reforma y apertura no vinieron de “cañones ni buques de guerra”, sino que procedieron de la cooperación de beneficio mutuo, puntualizó Fu, quien añadió que China se adherirá al camino del desarrollo.
La presidencia de la XII APN está integrada por altos funcionarios del Partido Comunista, organizaciones no comunistas, la Federación China de Industria y Comercio, personalidades sin afiliación política, directivos de agencias gubernamentales y organizaciones sociales.
Los debates comenzarán con el informe ante el plenario que brindará el primer ministro, Li Keqiang, sobre el trabajo realizado por el gobierno durante el año, e incluirán otros reportes sobre la economía nacional, el plan de desarrollo social y los presupuestos central y locales.