Roma.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo hoy aquí estar “muy confiado” sobre los resultados de la reunión del Eurogrupo, que se llevará a cabo el próximo lunes,
Indicó que esa reunión será capaz de dar la confianza con la que no solo Grecia, sino también la zona del euro, podrá salir de problemas que tenían que haber sido resueltos hace mucho tiempo.
Grecia busca un acuerdo sobre el plan de reformas que la Unión Europea le exige al gobierno de Atenas para desbloquear el último tramo de siete mil 200 millones de euros del rescate.
Tras reunirse en Roma con su colega italiano, Pier Carlo Padoan, Varoufakis aseguró a la prensa que ambos tiene “un lenguaje común” y comparten “objetivos comunes”.
“Con el ministro Padoan trabajamos para alcanzar una solución que es esencial no sólo para Grecia, sino también para la solidez de Europa”, añadió.
“Hemos mantenido un intercambio de visiones verdaderamente fructífero e intenso sobre el modo mejor para que el Eurogrupo del lunes próximo sea una plataforma para iniciar un acuerdo entre Grecia y nuestros socios”, dijo.
Señaló que la idea es que tal acuerdo no solamente resuelva las negociaciones actuales, sino que también permita que después de junio próximo la economía griega se pueda beneficiar de una recuperación y un retorno al crecimiento.
Por su parte, Padoan aseguró que todos los países de la Zona Euro quieren una solución positiva sobre la deuda de Atenas, aunque precisó que un acuerdo en la materia no necesariamente llegará en la cumbre del Eurogrupo.
“Hemos convenido sobre el hecho de que es necesario actuar rápidamente y que es voluntad de todos encontrar una solución positiva. Veremos si es posible el lunes 11 o más adelante”, anotó.
Desde París, Francia, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que no vislumbra la posibilidad de alcanzar un acuerdo el próximo lunes debido a las cuestiones aún no resueltas por Atenas y sus acreedores sobre el pacto “reformas a cambio de fondos”.
Grecia enfrenta dificultades para alcanzar un acuerdo con sus socios que le permita financiarse y pagar una deuda que alcanza ya el 180 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
La negociación con el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (que antes formaban la troika) ha centrado la acción del nuevo gobierno de Alexis Tsipras.