Ottawa.- Canadá enviará 200 efectivos militares a Ucrania en los próximos dos años para ayudar al entrenamiento de las fuerzas castrenses en ese país europeo, informó hoy el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
En la sede de la Defensa Nacional y acompañado del ministro del ramo, Jason Kenney, y del general Tom Lawson, jefe del equipo de Defensa, Harper dijo que los elementos militares que su gobierno desplazará a la región hasta el 31 de marzo de 2017 reforzarán la capacidad militar de las fuerzas ucranianas.
Sus actividades incluirán entrenamiento de la policía militar, en manejo de artillería explosiva y manejo improvisado de explosivos, capacitación en seguridad de vuelo, formación médica y entrenamiento de modernización del sistema logístico.
Canadá, junto con Estados Unidos, entrenará al personal de la Guardia Nacional de Ucrania, según informó la Oficina del Primer Ministro.
“Esta contribución es para ayudar a Ucrania en su esfuerzo de mantener su soberanía, seguridad y estabilidad frente la agresión de Rusia”, agregó.
El primer ministro Harper recalcó que su gobierno reconoce la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que “nunca reconocerá la ilegal ocupación de Rusia en Crimea o algún otro lugar de ese país”.
El entrenamiento por parte de las fuerzas canadienses comenzaría el segundo semestre de este año en el Centro de Educación y Entrenamiento para la Paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Yavoriv, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia.
Desde agosto del año pasado, Canadá ha enviado a Ucrania equipo militar no letal, como uniformes, radios, equipos de protección, para apoyar su defensa contra las fuerzas prorrusas.