El comité científico que asesora al gobierno de Canadá sobre la vacunación autorizó este martes la posibilidad de combinar la aplicación de las dosis entre las vacunas de Pfizer/BioNTech, la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la biotecnológica estadunidense Moderna. La medida ha sido también retomada por España.
Las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca pueden recibir la segunda dosis de este mismo medicamento o bien una de otra vacuna de ARN mensajero, como Pfizer/BioNTech o Moderna, anunció el Comité Asesor Nacional de Inmunización (CCNI) en un comunicado.
A los canadienses a los que se administró una primera dosis de una vacuna de ARN mensajero se les debe ofrecer el mismo inmunizante para su segunda dosis, pero si no está disponible se les puede ofrecer otra vacuna de ARN mensajero.
“La intercambiabilidad de las vacunas significa que usted puede recibir una primera dosis de vacuna y recibir de manera segura una vacuna diferente para su segunda dosis para completar la serie de vacunas necesarias para garantizar una protección óptima contra el covid-19”, aseguró el doctor Howard Njoo, subdirector de la Oficial Federal de Salud Pública.
Al formular esta recomendación, el CCNI específica que ha tenido en cuenta en particular el riesgo de trombos graves con la vacuna AstraZeneca. Hace unos días, autorizaron la fecha de caducidad para aplicar la segunda dosis del biótico.
También establece que la mezcla puede conducir a la “posibilidad de un aumento de los efectos secundarios a corto plazo (…), incluidos dolores de cabeza, fatiga y una sensación general de malestar”.
La combinación de vacunas de diferentes fabricantes no es nueva: se ha aplicado contra la influenza o la hepatitis A, explicó el comité.
“Creo que tendremos que analizar de cerca lo que sucederá después de esta recomendación”, dijo la doctora Theresa Tam, directora de salud pública, cuando se le preguntó sobre el riesgo de que los canadienses rechacen la vacuna AstraZeneca en la segunda dosis. “No queremos dejar dosis de vacunas sin usar”.
Es potestad de las provincias canadienses decidir si aplicar o no esta recomendación. Pero sigue siendo utilizada para personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca y desean recibir una segunda dosis del mismo producto.
Varias de ellas anunciaron en mayo su decisión de suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca a las personas que reciben su primera dosis de vacuna como medida de precaución, debido al aumento en el número de trombos vinculados.
(milenio.com)