En un hito sin precedentes en América, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró ayer un gabinete con mayoría de mujeres, con la médico independiente Izkia Siches (Interior y Seguridad Pública) y la diputada comunista Camila Vallejo (vocería) como las figuras femeninas más fuertes.
Es la primera vez en la historia de Chile que una mujer estará a cargo de Interior y Seguridad Pública, el ministerio que tiene más peso político, encargado del orden público y de articular al resto del gabinete.
De las 24 carteras, 14 estarán ocupadas por mujeres, destacando Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores), Maya Fernández Allende (Defensa), Marcela Ríos (Justicia) y Jeanette Jara (Trabajo), Marcela Hernando (Minería) y María Eloísa Rojas (Medioambiente), además de Siches y Vallejo.
“Nuevo comienzo”
“Comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia democrática”, indicó el ex líder estudiantil, quien con 36 años se convertirá el 11 de marzo en el presidente más joven de Chile.
Fernández, en Defensa, es nieta del presidente socialista Salvador Allende, depuesto por un golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.
Vallejo será la responsable de comunicar los avances de un gobierno que busca desmantelar el modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990).
La futura vocera será la primera comunista desde el retorno a la democracia en 1990 en integrar el llamado Comité Político, núcleo duro del gobierno.
Para Hacienda, fue elegido Mario Marcel, presidente del Banco Central y una figura respetada en las esferas empresariales, muy críticas con Boric durante la campaña electoral.
En esa tarea le acompañarán en Economía el académico Nicolás Grau —de Convergencia Social (CS), el partido de Boric— y en Trabajo y Previsión Social, la comunista Jara.
(milenio.com)