Abuja.- Los combatientes de la milicia nigeriana Boko Haram habrían prometido lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria, en un mensaje publicado hoy en la red social Twitter, cuya autenticidad está bajo investigación.
En una grabación de audio, una voz que presuntamente es del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, anuncia la lealtad del grupo armado nigeriano “al Califa” y promete: “vamos a escuchar y obedecer en tiempos de dificultad y prosperidad”.
Según medios árabes, el mensaje fue publicado en la cuenta Twitter de Shekau, quien en la grabación identificó como califa a Ibrahim Ibn Awad Ibn Ibrahim al-Awad al-Qurashi, conocido como Abu Bakr al-Baghdadi, líder del EI y autoproclamado líder musulmán.
Al-Baghdadi ya ha aceptado promesas de lealtad de otros grupos armados en el Oriente Medio, Afganistán, Pakistán y el norte de África.
La milicia musulmana nigeriana Boko Haram mantiene una ofensiva desde 2009 para establecer un Estado islámico en el norte del país africano, que ha dejado más de 13 mil muertos.
La presunta promesa de lealtad de Boko Haram llegó horas después de que una serie de ataques en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, dejara 58 muertos y más de un centenar de lesionados, que las autoridades atribuyeron al grupo islamista.