Washington.- El Departamento de Justicia inició hoy una investigación sobre los patrones y prácticas de la policía de Baltimore, en atención a la solicitud hecha por las autoridades de esa ciudad tras los violentos disturbios de la semana pasada.
“En este día el Departamento de Justicia está abriendo una investigación sobre si la policía de Baltimore ha incurrido en conductas o prácticas de violaciones a la Constitución o leyes federales”, anuncio la procuradora de Justicia, Loretta Lynch.
En conferencia de prensa, Lynch dijo que la indagación será iniciada de inmediato y se enfocará en alegatos de que agentes de esa policía han utilizado fuerza excesiva, incluyendo letal, realizado arrestos y decomisos ilegales, sometido a personas a revisiones fuera de la ley y tareas de vigilancia discriminatorias.
Lynch dijo que aunque el Departamento de Justicia realiza un trabajo conjunto con la policía de Baltimore, esta investigación no se enfocará en determinar si se han violado buenas prácticas, “lo que vamos a examinar ahora es si violaron la Constitución y los derechos civiles de la comunidad”.
En los próximos días personal de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia e investigadores celebrará encuentros con miembros de la comunidad y miembros de la policía de esa ciudad.
Lynch dijo que como parte de la investigación se examinarán políticas, practicas y la información que haya disponible, y que una vez concluida la indagación, su oficina presentará un reporte con sus hallazgos y conclusiones.
“Si se encuentran prácticas y conductas inconstitucionales, vamos a buscar un acuerdo sancionado por las cortes para responder a estos temas”, explicó.
Lynch precisó que independientemente de la investigación y sus resultados, el Departamento de Justicia continuará buscando maneras para mejorar las prácticas policíacas en Baltimore, “aún en momentos en que realizamos la investigación”.
“Nuestro objetivo es trabajar con la comunidad, funcionarios públicos y agentes de la ley para crear un Baltimore más fuerte”, dijo.
El anuncio de Lynch se produjo a dos días que el gobernador de Maryland, Larry Hogan, levantó el estado de emergencia para Baltimore.
En estado de emergencia fue impuesto la semana pasada tras los disturbios y saqueos detonados tras los funerales del afroamericano Freddy Gray, quien murió debido a las lesiones sufridas bajo custodia de la policía de Baltimore.
Unos dos mil elementos de la Guardia Nacional y más de mil policías fueron desplegados en la ciudad para contener los disturbios, que dejaron a cientos de detenidos, 130 policías y bomberos heridos, y unos 250 comercios y saqueados y 150 incendiados.