Quito.- El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) pidió hoy al gobierno de Ecuador declarar emergencia ambiental en las islas Galápagos para enfrentar eventuales daños ecológicos en el archipiélago, tras el encallamiento de un buque carguero.
El planteamiento tiene como objetivo “actuar eficaz y rápidamente en la prevención y mitigación de los riesgos derivados” por el encallamiento del buque Floreana, ocurrido el miércoles pasado frente a la isla San Cristóbal, en Galápagos.
La embarcación transportaba materiales de construcción, emulsión asfáltica, cilindros de gas, aceite ecológico, aceite de motor, víveres y cinco vehículos para abastecer a las 26 mil personas que habitan en cuatro de las islas del archipiélago.
Tras el incidente, las autoridades locales han movilizado a personal técnico al lugar para limpiar las sustancias tóxicas que se han derramado en el mar, además de que han colocado barreras de contención a fin de evitar que se sigan esparciendo esos materiales.
El COE, que evalúa el incidente, pidió además que se tomen medidas para abastecer de alimentos y combustibles a los residentes de la isla.
La víspera, el gobernador de la provincia de Galápagos, Jorge Torres, señaló que tras el encallamiento, el buque Floreana está “bastante deteriorado”, por lo que se decidió evacuar su carga y alejarlo de la costa para hundirlo.
Torres señaló además que se trabajaba con celeridad para evacuar la carga y el combustible de la embarcación a fin de evitar “posibles impactos ambientales en la zona”, ubicada en el Océano Pacífico, a unos mil kilómetros de la costa continental ecuatoriana.
Las islas Galápagos son consideradas Patrimonio de la Humanidad debido a que alberga especies de animales y plantas únicas en el mundo.