Yamena.- Decenas de personas murieron hoy por una serie de atentados explosivos contra la Policía en esta capital, atribuidos al grupo islamista nigeriano Boko Haram, que ha amenazado a Chad por apoyar a Nigeria en la lucha en su contra.
Los atentados se registraron frente a la sede de la Policía y la Inteligencia, así como una academia policiaca, según un portavoz del gobierno de Chad, cuyo Ejército combate desde principios de año al grupo islamista en Nigeria, juntos con otras naciones vecinas.
En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que al menos siete personas perecieron en el primer atentado y 20 más en el segundo, mientras que decenas más resultaron heridas en ambos, aunque no dio una cifra exacta.
La policía de Yamena informó, por su parte, que muchas personas estaban muertas y heridas por los ataques gemelos, aunque por ahora no había un número preciso de víctimas, según un reporte de la televisora árabe qatarí Al Yazira.
La mayoría de la víctimas eran cadetes de la Policía que asistían a un curso de formación en la academia policiaca, aunque, según el portavoz gubernamental, entre los cuerpos recuperado están los de cuatro presuntos terroristas de Boko Haram.
Desde que Chad se unió a la lucha contra Boko Haram a principios de este año, la seguridad en Yamena y en otras ciudades del país se ha reforzado, sobretodo por las constantes amenazas del grupo terrorista nigeriano, quien se ha declarado leal al extremista Estado Islámico (EI).
Pese a que nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los atentados, el ministro de Comunicaciones de Chad, Hassan Sylla Bakari, responsabilizó al grupo islamista.
Bakari dijo que Boko Haram ha cometido un “error” atacando a Chad y ha asegurado que los miembros del grupo islamista serán “localizados y neutralizados”, según un reporte de la televisión oficial chadiana.
Ante los atentados y la ausencia del presidente Idriss Deby, quien acudió a la cumbre de la Unión Africana (UA) en Johannesburgo, el gabinete convocó de inmediato a una reunión de emergencia para adoptar las medidas a seguir contra el grupo islamista.
Chad, una excolonia francesa, es parte de una coalición de cuatro naciones que se creó para hacer frente a la insurgencia de Boko Haram, que ha intensificado en los últimos meses sus ataques transfronterizos, que han dejados varios muertos.
Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.