Quienes asesinaron hoy al presidente de Haití, Jovenel Moise, eran mercenarios “profesionales” que se disfrazaron como agentes de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y posiblemente ya hayan escapado del país, dijo el embajador haitiano en Washington, Bochhit Edmond.
Las declaraciones del diplomático surgen mientras el país se encuentra en estado de sitio ante el magnicidio, el cual también lesionó a la primera dama haitiana, Martine Moise, quien es atendida en un hospital, a espera de poder salir del país, según funcionarios del gobierno.
“Fue un ataque bien planificado y eran profesionales. Tenemos un video y creemos que eran mercenarios”, dijo Edmond, quien también dijo que, pese a que los sospechosos se presentaron como funcionarios de la oficina estadunidense ellos “de ninguna manera eran agentes de la DEA”.
El asesinato de Moise ocurre luego de que solicitara apoyo internacional ante la crisis de seguridad que hay en uno de los países más pobres de América.
Lo ocurrido con el mandatario haitiano ha sido condenado por varios líderes internacionales, entre ellos está el presidente Andrés Manuel López Obrador, Iván Duque, Pedro Sánchez, Boris Johnson y Joe Biden.
Precisamente este último mandatario mencionado, quien calificó el asesinato como un hecho “atroz”, sostuvo hoy que Estados Unidos está “preparado para asistir” en los intentos de “trabajar para un Haití seguro”.
Edmond también indicó que su país necesitaba asistencia de seguridad de Estados Unidos y que funcionarios de ese país le habían dicho que estaban evaluando la solicitud.
(milenio.com)