Riad.- Salman bin Abdulaziz, de 79 años, se convirtió hoy viernes en el nuevo rey de Arabia Saudita luego de la muerte de su hermano Abdullah bin Abdulaziz a la edad de 90.
La Corte Real de Arabia Saudita informó que, de acuerdo con las leyes del reino, el hasta ahora príncipe heredero pasó a ocupar el cargo de rey después del deceso del anterior monarca.
“Con gran tristeza y dolor, todos los miembros de la familia real y la nación se encuentran de luto por el rey Abdullah bin Abdulaziz, quien falleció a la 1:00 en punto esta madrugada”, señaló el texto.
Agregó que “su alteza real, el príncipe heredero Salman bin Abdulaziz, ha recibido la promesa de lealtad como nuevo rey del país, de acuerdo con la Ley Fundamental”.
Por su parte, el príncipe Muqrin bin Abdulaziz recibió el juramento de fidelidad como nuevo príncipe heredero.
El documento, reproducido por la agencia saudita de noticias SPA, indicó además que este viernes por la tarde se realizarán rezos por el fallecido monarca.
El rey Abdullah, quien llegó al trono en 2005 tras la muerte de su medio hermano el rey Fahd, falleció después de varias semanas hospitalizado por problemas respiratorios.