Washington.- La administración del presidente estadunidese Barack Obama apeló hoy a senadores a autorizar la renovación de la autoridad de promoción comercial a fin de garantizar la pronta conclusión de importantes acuerdos.
El Representante Comercial de la Casa Blanca, Michael Froman dijo que la autoridad, conocida como “fast track” o TPS por sus siglas en inglés, colocaría al Congreso al volante en la definición de objetivos que se negocian entre las 12 naciones que buscan integrar este bloque.
“El TPS es la mejor herramienta para asegurar que hay un amplio tiempo para el escrutinio público y el debate sobre los acuerdos comerciales de Estados Unidos”, indicó el funcionario al comparecer ante el Comité de Finanzas del Senado.
Froman recordó que la anterior autoridad expiró una década atrás, y se requiere una nueva que responda a la creciente economía digital, y que refleje de igual forma las posiciones del Congreso en temas como el laboral, medio ambiente, innovación y acceso a medicamentos, entre otros.
El testimonio de Froman empero no fue recibido entre algunos de los asistentes a la audiencia de este martes, quienes lo interrumpieron a gritos de “Mentiras!, Mentiras!” apenas un minuto después que empezó a dar lectura a su presentación.
Aunque la mayoría de los legisladores republicanos parecieron no objetar la solicitud de Froman, anunciada la semana pasada por el presidente Barack Obama en su discurso sobre el estado de la nación, algunos demócratas mostraron reservas.
El senador Charles Schumer criticó lo que calificó como pasividad por parte de esta y administraciones anteriores para defender los intereses comerciales y hacer frente a situaciones como la manipulación de China sobre el valor de su moneda.
“Si ustedes tiene esperanza de ganar apoyo para esta agenda por parte de muchos de nosotros de este lado de la bancada, lo que la administración necesita es demostrarnos y al mundo que va a empezar a pelear”, dijo a Froman.
El senador por Nueva York precisó que el gobierno requiere es tener a su disposición mecanismos efectivos “para asegurarnos que se cumplan las reglas y mostrarle al mundo que vamos a proteger a nuestros trabajadores y economía”.
“Una mayoría bipartidista en el Senado y la cámara de Representantes han dejado en claro la necesidad de tener un lenguaje fuerte dentro del TTP para combatir la manipulación de las monedas, y para hacer frente a países que no son parte del acuerdo, como China”, apuntó.
En su turno el presidente del comité, el republicano Orrin Hatch reconoció la necesidad de aprobar esta autoridad, pero dijo que la administración debe esperar a que el Congreso actúe al respecto, antes de finalizar las negociaciones sobre el TTP.
“Sería un grave error para la administración cerrar las negociaciones para el TTP antes que el Congreso apruebe la TPA, y hacerlo nos podría llevar a tener dudas sobre si Estados Unidos obtuvo un buen acuerdo, socavando el apoyo a favor del TTP y poniendo en riesgo su aprobación por el Congreso”, advirtió.