Lausana.- Las potencias del P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia más Alemania) siguen con las negociaciones para llegar a un acuerdo nuclear provisional con Irán, que podría estar listo muy pronto.
Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que todavía hay “ciertos puntos polémicos que no logran solucionarse” entre las potencias e Irán, pero han coincidido en señalar que un acuerdo “está cerca”.
Varios medios internacionales que citaron fuentes diplomáticas señalaron este día que ya existía un acuerdo entre Irán y los países del grupo 5+1, pero siguen con las negociaciones antes de que venza el plazo el 31 de marzo.
Uno de estos puntos que se discuten en la ciudad suiza de Lausana se refiere a la cantidad de centrifugadoras que permiten enriquecer uranio, que Irán aceptaría reducir de forma significativa.
Eso descartaría las sospechas de que su intención es la de poseer una bomba atómica.
El objetivo es que el P5+1 permita algunas actividades nucleares civiles a Teherán de carácter exclusivamente pacífico, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Esta noche se espera la llegada del ministro de exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo del Reino Unido, Philip Hammond. Se tiene previsto que el anuncio oficial del acuerdo de carácter histórico tenga lugar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.