Cartagena.- El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC, impactarán el negocio del narcotráfico, aseguró hoy el general retirado Óscar Naranjo, ministro Consejero para el Post-conflicto y uno de los jefes policiales que más golpes propinó a los carteles de la droga en Colombia.
Naranjo sostuvo en la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, que se desarrolla en este balneario del caribe, que la comunidad internacional deben ver a Colombia como un “verdadero ejemplo” en la lucha antidroga.
Colombia ha enfrentado con ética y sacrificio las desafiantes y mortíferas acciones de los carteles de la droga y 35 años después los “colombianos podemos decir que si es posible ganarle la lucha a los traficantes de estupefacientes.
Explicó que en las negociaciones con las guerrillas de las FARC, en la Habana, tiene como objetivo poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado y uno de los temas en la agenda tiene que ver con la lucha contra las drogas.
Con las negociaciones “se abre una luz de esperanza también para impactar el mundo de las drogas y reducir al máximo el crimen organizado”.
Reiteró que el gobierno colombiano no está negociando con la guerrilla para claudicar y subrayó que el objetivo con las pláticas de paz es fortalecer los valores democráticos y contribuir de forma decisiva a combatir toda la cadena del narcotráfico.
Destacó el acuerdo parcial en la mesa de negociación de La Habana, frente a la lucha integral contra el narcotráfico y el compromiso que hicieron los rebeldes de cooperar en esta cruzada.
En cuanto al debate mundial sobre la legalización o no del consumo de las drogas y sobre el rediseño de un nuevo enfoque para enfrentar a las mafias de las drogas, Naranjo fue enfático en proponer una mayor regularización
“Lo que es éticamente correcto es regularizar y no simplemente la legalización de las drogas y avanzar para que estos vientos impulsen una discusión que creemos es útil”, anotó.
Insistió que es “importante avanzar en el debate: Es importante hacer revisiones, pero es fundamental no desconocer de dónde venimos, la historia y cual es el puerto para llegar”.
“Creo que para hacer una efectiva política antidroga, en primer lugar hay que renunciar a la simplificación de la realidad”, advirtió.
Una de esas simplificaciones es “decir que estamos en una guerra y esa guerra ha fracasado. Como viejo policía debo decir, que es un tremendo error esa afirmación”.
La lucha antidroga va más allá del concepto guerra, argumentó Naranjo. “Basta revisar la complejidad de la política pública Nación por Nación, para llegar a la conclusión evidente, que no es el tratamiento de tierra arrasada”.
Explicó que las políticas públicas sobre las drogas tienen diferentes componentes como son la prevención, el sometimiento a la Ley y la rehabilitación.
“Decir que es una guerra fracasada es simplificar la realidad”, subrayó Naranjo.
Otro error que señaló el ex director de la Policía Nacional de Colombia, es considerar que la lucha contra el narcotráfico se hace de forma individual, por lo que abogó por una lucha integral y multilateral y con decisiones de consenso.
“Este es el reto de hoy”, planteó Naranjo, quien es una autoridad en la lucha antidroga a nivel mundial.