La zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán se intensifica y tiene ya 70 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico, lo que propiciará lluvias intensas en Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes en Chiapas y Tabasco y fuertes en Campeche.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) señaló que estas precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, por lo que exhortó a la población a mantenerse alerta y tener las precauciones necesarias.
Indicó que aunado a ello hay una vaguada sobre el norte, occidente y centro del país que en interacción con la humedad del Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y centro-oriente del país.
Ante ese panorama el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó tener precaución ante lluvias fuertes a intensas, vientos fuertes, chubascos, tormentas eléctricas, granizo y posible aumento en el caudal de ríos y arroyos en sitios señalados.
Además sugirió brindar atención a personas enfermas y de la tercera edad, así como a niños e indigentes y atender indicaciones de Protección Civil y boletines del Sinaproc.
Pese a la presencia de dichos fenómenos, el ambiente caluroso se sentirá en gran parte del norte del país, registrando temperaturas mayores a los 40 grados centígrados en el nor-noreste de Baja California, además del centro-norte de Sonora, con calor extremo.
El ambiente será muy caluroso, con temperaturas de entre 32 y 40 grados en gran parte de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Tabasco, así como el nor-noroeste de Jalisco, oriente de San Luis Potosí, norte y oriente de Veracruz y occidente de Chiapas.
En su más reciente reporte agregó que el termómetro marcará entre 25 y 31 grados en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que el ambiente poco caluroso, con temperaturas de entre 20 y 24 grados, será para el nor-noroeste de Baja California, e incluso en sierras del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Por ello el Sinaproc sugirió atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas y acudir al centro de salud o servicio médico más cercano en caso de presentar algún malestar.
Además, hidratarse constantemente aunque no se tenga sed, consumir vida suero-oral, tomar abundantes líquidos de preferencia agua, evitar las bebidas con cafeína o alcohólicas.
También exhortó a la población a no exponerse por tiempos prolongados ni directamente a los rayos del sol, utilizar bloqueadores solares aun con cielo nublado, así como ropa fresca de preferencia de colores claros, calzado ligero, use gorras, sombreros y sombrillas.