Las condiciones climáticas favorecerán lluvias fuertes que podrían ir acompañadas de tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en el Estado de México, el Distrito Federal, Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que esas condiciones se deben principalmente a la continua afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México que interacciona con una zona de inestabilidad atmosférica en el norte del país y dos canales de baja presión.
También se prevén precipitaciones menores para Michoacán, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
El pronóstico incluye además vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.
En tanto, de acuerdo con el pronóstico meteorológico marino de la Secretaría de Marina, prevalecerá el evento mar de fondo, con oleaje de dos a tres metros, en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, así como el sur de Sinaloa y Baja California Sur.
Por lo anterior se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores y a la población costera y turística tomar las medidas de precaución necesarias. Se prevé que en el transcurso de las próximas horas ese evento disminuya su intensidad.
Para este jueves, una zona de inestabilidad atmosférica en el norte de Coahuila interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, lo que con la entrada de humedad de ambas costas favorecerá las lluvias y tormentas eléctricas en áreas del Estados de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Se registrarán lluvias menores a 25 milímetros en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Mientras tanto, una circulación anticiclónica mantendrá temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte del país y evento de surada, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, en el litoral del Golfo de México.
Ante ello se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De igual forma se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla; y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.