>Y todo iba bien hasta que ¡apareció la CTM!
Pues nada, que la muy aplaudida iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones, se le olvidó el apartado que tiene que ver con los trabajadores de las empresas “dominantes” tanto en radio y televisión como con la telefonía.
¿Qué pasará con el poderoso Sindicato de Telefonistas –que no es cetemista- que encabeza Francisco Hernández Juárez una vez que se apruebe la reforma y se compruebe que Telmex debe “desincorporar” o “desinvertir” para no ser considerada monopolio?
¿Qué pasará con Televisa en el mismo escenario? ¿Y con el sistema Sky? ¿Y con Telcel de Carlos Slim?
Bueno, pues el líder del cetemista Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Radio y Televisión (SITATYR), Patricio Flores Sandoval, dejó sentir ayer su temor de que la reforma termine siendo una forma “amable” de concluir años de relaciones laborales y derechos adquiridos con las empresas que sean señaladas de “dominantes” con las que su organización tiene contratos colectivos de trabajo.
Sandoval comentó con el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, esta preocupación; el sonorense se comprometió a dejar a salvo los derechos de los trabajadores…pero en la ley secundaria.
También preocupa a Flores el hecho de que no se establezca en esta reforma la obligación de las empresas extranjeras que inviertan en el sector, de respetar los derechos de los trabajadores.
¿A poco la reforma a las telecomunicaciones servirá para matar dos pájaros de un escopetazo?
>Aprobada por paliza
En más de la reforma a la ley de telecomunicaciones, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó ayer en sus términos la iniciativa, que será discutida en el pleno la semana próxima.
La votación fue 29 a favor y una abstención, cero en contra, pero los partidos se reservaron varios puntos para discutirlos probablemente el martes en el pleno cameral.
El Verde, por ejemplo, impulsará una modificación para que se incluya una cláusula de reciprocidad, es decir, que si México abre a la inversión extranjera la telefonía hasta el 100% y 49% en radio y televisión, que los países inversionistas también permitan a mexicanos participar en ese sector en el extranjero.
Lo malo de esta bienintencionada –por no decir inocente propuesta-, es que México no puede obligar a ningún país a modificar su legislación para recibir inversionistas nacionales.
O sea que la reforma va como el rayo.
>¿Será posible?
La Secretaría de Educación de Guerrero anunció sanciones –descuentos de la nómina- para los trabajadores de la educación –docentes y administrativos-, que no se han presentado en sus centros de trabajo.
De acuerdo con la dependencia, luego de una revisión en los planteles hecha por la Contraloría interna, se detectó que en 438 centros de trabajo no se habían presentado a trabajar 6,209 empleados, a los que se les descontarán los días sin trabajar.
Esa es la buena noticia.
La mala es que los profesores ya amenazaron con radicalizar la protesta que mantienen si acaso se les llega a descontar un centavo de su sueldo.
Ojalá el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero se sostenga y aguante como los buenos.
>Dueños de nada
Nomás por si había duda, el jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera, marcó distancia con las tribus del PRD y con su antecesor Marcelo Ebrard: “la nuestra es una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada a favor de la ciudad”
Órale.