>A partir de la captura de Elba Esther Gordillo, las expectativas generadas por la administración de Enrique Peña Nieto son altísimas.
Tanto, que el deporte nacional es, desde la semana pasada, apostar por “el que sigue’’.
Los momios favorecen con una amplísima ventaja, al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, a pesar de que las denuncias penales presentadas por el actual gobernador, Arturo Núñez Jiménez, no incluyen su nombre.
Pero el hecho de que no lo incluya no significa que esté exculpado; él fue jefe de toodooos lo que están en las denuncias.
Luego sigue Carlos Romero Deschamps, el líder petrolero seguido de Juan Sabines, el ex gobernador de Chiapas –que mandando- dado el blandengue carácter de Manuel Velasco que se niega a tocar a su compadre ni con el pétalo de un señalamiento.
La novedad está en PEMEX.
Y si ven con cara de preocupación a Juan José Suárez Coppel, ya sabrán por qué.
>Desbandada del PANAL en BC
Justo cuando fue detenida, la profesora Elba Esther Gordillo negociaba con el PAN una sociedad electoral para las elecciones de Baja California.
Luego de su detención y de que la dirigencia panista encabezada por Gustavo Madero –que días después declaró que había sido “un error’’ de su partido aliarse con Nueva Alianza en el 2006-, el PAN irá a la elección con el PRD y un partido local.
Y como ya el partido de la profesora no tiene mucho futuro en Baja California, Edmundo Salazar Acuña, que hasta ayer fue presidente del PANAL en el estado, renunció al partido y junto a otros militantes se sumaron a la candidatura del priísta Fernando Castro Trenti.
¿Qué tanto beneficiará ese apoyo al candidato tricolor? Quizá nada, pero el hecho se suma a la cadena de desconocimientos que ha sufrido Gordillo a partir de su detención.
Ni hablar.
>Yerno amparado
Aunque no manejo nunca fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el ex subsecretario de Educación Básica, Fernando González, también tramitó un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión que pueda haber en su contra.
González es yerno de Elba Esther Gordillo y fue uno de los impulsores de la fallida alianza entre el PRI y el PANAL, el año pasado, que fracasó.
Compitió por una senaduría por Sinaloa bajo la bandera del partido magisterial y, pese a ello, realizó trabajo político a favor de Enrique Peña Nieto.
Hoy, por si las dudas y dado que toda la familia de la maestra está “en capilla’’, como dirían los clásicos, trae amparo.
>Michoacán: interinato o elecciones
El grave problema de salud que enfrenta desde la campaña el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, le pasó finalmente la factura.
Por prescripción médica, Vallejo tendrá que estar hospitalizado por lo menos un mes para tratarle una insuficiencia renal grave; su lugar es ocupado por el secretario general de gobierno, Jesús Reyna García.
El problema es que, de acuerdo a la Constitución del estado, si el gobernador en turno no cumple dos años en el cargo, tendrá que convocarse a una nueva elección; Vallejo apenas cumplió uno.
Sin embargo, como la administración de Vallejo será de cuatro años, por una reforma constitucional, nadie ha podido explicar si la regla de los dos años aplica en este caso o se tendrá que cumplir el 33% del mandato para nombrar a un interino, es decir, para no convocar a elecciones.
Los priistas creen que Vallejo cumplirá el tiempo necesario para evitar ir a una elección anticipado y luego renunciará para atender su salud.
Que se mejore.