>En el reparto de Comisiones, en la Cámara de Diputados, se sigue dando un jaloneo porque, según dicen panistas y perredistas, el PRI se “agandalló” las más importantes.
La Cámara de Diputados se dio a la tarea de hacer un cuadro comparativo de cómo se han repartido las Comisiones en las últimas cinco Legislaturas.
Dicho cuadro, demuestra que, pese a que no existe una norma que obligue a tal o cual partido a hacerse de la presidencia de una Comisión en específico, los grupos parlamentarios las pelean por “tradición” o por “usos y costumbres”.
Así por ejemplo, la muy disputada Comisión de Comunicaciones y Transportes, es reclamada para el PRI, más propiamente para el diputado Fernando Castro Trenti.
Esta Comisión ha sido presidida las últimas cinco legislaturas por el PRI y por lo tanto el argumento es que “le corresponde”, a pesar de que el PRD la quiere para su diputada Purificación Carpinteyro.
El PRD reclama para sí la presidencia de la Comisión de Presupuesto y la de Energéticos, que ya están “dadas” de acuerdo con la tradición; la primera para la priísta Nubia Delgado y la segunda para el panista Juan Bueno Torio.
No hay fecha fatal para que los diputados integren las 55 Comisiones, pero es un hecho que entre más se tarden en ponerse de acuerdo más se retrasará el trabajo legislativo pues aún cuando hay pocas iniciativas nuevas que dictaminar, heredaron más de 2,000 que por lo menos merecen una revisada.
>¡Vaya cinismo del dirigente de la CTM y presidente de lo que queda del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe!
Sucede que el dirigente cetemista –que jamás en la vida se ha ensuciado las manos en una fabrica por que para eso es líder-, envió a un personero, el tesorero de la CTM, Armando Neyra, a amenazar a los senadores con congelar la reforma laboral si éstos le realizan un cambio a la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados.
Neyra leyó una carta amenazante en la que advertía a los senadores que mejor ni le muevan al tema de la transparencia sindical si no quieren problemas.
No, pues con esos “liderazgos modernos” –Gamboa Pascoe es el dirigente sindical que más se enriqueció construyendo vivienda para el Infonavit cuando ese esquema era permitido-, mucho tendrá que batallar Enrique Peña Nieto.
Pero mucho.
>El proceso de transición de la Presidencia de la República se ha dado en tan buenos términos que no falta el que quiera ver que “hay gato encerrado” entre tanta amabilidad y buena disposición.
Nadie del equipo de Enrique Peña Nieto se ha quejado de que la administración calderonista le haya negado datos, cifras, acceso a la información pues.
Y del otro lado tampoco ha habido quejas de prepotencia o algo por el estilo.
Bueno, la cortesía es tal que ayer, a su llegada a Berlín, Peña Nieto no descendió del TP01 por la puerta principal, por donde desciende el Presidente, sino por la puerta intermedia.
¡Qué tal!