Hace unas semanas, durante una plática con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, le preguntamos si habría detenidos por el caso de la Línea 12 del Metro.
Y es que no hacía mucho, Mancera había reiterado que no habría impunidad en el tema, pero los días pasaban y no había responsables detenidos.
“No hay combate a la impunidad sin detenidos”, le reiteramos.
Mancera tenía bien claro que, después de haber destapado las irregularidades multimillonarias en la construcción de la Línea 12, los responsables debían enfrentarse a la justicia.
El proceso se llevó poco más de año y medio pero ayer finalmente, fueron detenidos tres ex funcionarios que se pueden considerar menores y que pueden seguir su proceso en libertad.
Ellos son Juan Armando Rodríguez, Juan Manuel Martínez y Abraham Vizcarra, acusados de haber concedido un contrato por un millón de pesos para la supervisión de obra pública no obstante que la licitación correspondiente había sido declarada desierta.
Salvo Rodríguez, que está acusado por otro delito denominado “concusión”, Martínez y Vizcarra pueden salir –si no es que ya lo hicieron- bajo fianza.
La nota está en el hecho de que un juez ha girado órdenes de aprehensión en contra de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción y Obras Civiles y Sergio Aguirre, subdirector de Obras y Proyecto Técnico.
Estos tres altos ex funcionarios tenían la responsabilidad mayor en la construcción de la Línea 12; se les acusa de uso ilegal de atribuciones y facultades debido a que autorizaron contratos en una licitación que se declaró desierta.
El delito es considerado “no grave”, pero pareciera que es el anzuelo para detenerlos y después fincarles responsabilidades por otros delitos.
El asunto es que tanto las detenciones como las órdenes de aprehensión en contra de los ex funcionarios encargados del proyecto coincide con el relanzamiento del gobierno de Mancera.
No solo la evaluación del gabinete legal y ampliado del GDF sino el mensaje que se envía desde la Procuraduría capitalina de que no habrá impunidad en el caso de la obra de infraestructura más importante del sexenio anterior servirá para posicionar nuevamente al jefe de gobierno en sus aspiraciones para el 2018.
¿Coincidencia?
*
Por cierto la Contraloría del GDF había determinado que 38 ex funcionarios de la administración anterior tenían algún grado de responsabilidad en la construcción fraudulenta –eso dijo el GDF- de la Línea 12 del Metro.
De esos 38 funcionarios, 37 ya han sido inhabilitados por la Contraloría por lo que en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF se encuentran radicados 70 juicios en contra de las sanciones; algunos ex funcionarios han presentado dos o tres juicios en contra de las sanciones que les fueran impuestas.
¿Alcanzará el largo brazo de la ley a los 38? ¿O se salvará uno?
*
México ya resintió el primer coletazo de la crisis en Grecia.
La depreciación del peso frente al dólar no es un buen augurio y menos ahora que se debate un presupuesto con base cero, en un ambiente de volatilidad internacional y con los precios del petróleo otra vez por los suelos.
Dios nos agarre confesados.