>Conforme transcurren los días y se acerca el primer día de diciembre, comienzan a circular con mayor vigor las listas de los quienes aspiran a formar parte del gabinete presidencial.
Sin duda, Enrique Peña Nieto solo tiene tres nombres definitivos que lo acompañarán en la administración pública federal, Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong y David López.
La cercanía de los tres personajes no está a discusión.
El día que recibió su constancia como presidente electo en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Peña subió y al helicóptero y acudió a una cena realizada en su casa de las Lomas en la que solo fueron convocados cinco de sus cercanos y sus respectivas familias.
Además de Videgaray, Osorio y David López, fueron invitados Erwin Lino, su secretario particular, y Jorge Corona, un amigo personal del presidente electo.
Quienes se han ido agregando al equipo de transición no corresponden a este círculo íntimo de Peña, en muchos casos, son personajes que se han forjado al amparo político de alguno de los cinco, principalmente de Videgaray, Osorio y López.
Tal es el caso de Aurelio Nuño, quien es el encargado de atender los asuntos de educación en el equipo de transición pero que en realidad es gente de Videgaray.
Nuño es sin duda un personaje interesante, con futuro en la actividad política, que tendrá un lugar destacado en la administración pública pero que no se ve como Secretario de Educación Pública.
El cargo también lo quisiera Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, a quien también le será negado el cargo tan solo por las consecuencias políticas que ello implicaría y que el gobierno entrante no está dispuesto a pagar.
Una señal inequívoca de que González no será contemplado en asuntos de educación es el hecho de que su poderosa suegra no renunció a su posición de poder en el SNTE, sino por el contrario, la fortaleció para los próximo seis años.
Pero de que González tendrá también un lugar preponderante en la administración pública federal, no lo dude.
Por lo pronto, en las semanas por venir usted podrá seguir sumando nombres de aspirantes y suspirantes a vivir del presu, perdón a servir al país.
Se valen las quinielas.
>Por cierto, una vez reunido con los gobernadores del PRD, Peña Nieto prepara una reunión con los gobernadores del PAN quienes, aunque no parezcan, están reacios a acudir a una cita con el presidente electo.
Será por rencor o por envidia, lo cierto es que los mandatarios estatales del blanquiazul se dan a desear; además porque son menos, apenas Guanajuato, Baja California, Sonora; en los estados en los que impulsaron una alianza para la gubernatura, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero, los gobernadores se decantaron por el PRD.
Todavía tienen tiempo para decidirse, total, nomás se trata del futuro Presidente.