Los dos encargados del manejo financiero del país, Ernesto Cordero, de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se encuentran inmersos en sus propias campañas políticas en detrimento de los mexicanos.
Bien a bien, a quienes no nos dedicamos al mundo financiero –el 99.9% de los mexicanos-, nos quedan claros cuáles son los beneficios que tendría México si Carstens gana la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Indudablemente que la posición viste, y mucho, pero si eventualmente Carstens es elegido presidente del FMI, ¿México tendría prioridad a la hora de pedir préstamos? ¿Tendría el país mayores recursos? ¿Cuáles son las ventajas para nuestro país?, es la pregunta de los mexicanos comunes, como usted y yo.
Del otro lado, se quiera o no, el destape de Cordero más que ayudarlo le significará un hándicap en contra.
No se tiene el mismo trato con el Secretario de Hacienda que con el precandidato presidencial además considerado el “delfín” del presidente Felipe Calderón.
Vamos, ni sus propios compañeros de partido, que no hace mucho se prodigaban abrazos y parabienes, ahora lo ven como el enemigo a vencer. No rival, enemigo.
¿Gana México con esa situación a tres meses de que se presente el paquete económico para el 2012? ¿O estamos tan bien que el país puede darse el lujo que los principales encargados de la economía nacional tengan sus prioridades por otros rumbos y por otros tiempos?
Sólo en México.
A propósito de Cordero, habrá que sumarle una nueva frase igual de polémica que aquella de la supervivencia con 6,000 pesos mensuales.
Ayer dijo, ante la cúpula de la Coparmex, que México había dejado de ser “un país pobre” para pasar a ser un “país con problemas de pobreza”.
Cordero agregó que México es un país “de renta media”; apenas trascendieron sus afirmaciones, le llovieron las opiniones en contra.
Nomás que esta vez no hubo “road show” en los medios para justificarlas.
Pues ahora si como que comienza a sentirse la mano de Alonso Lujambio en la Secretaría de Educación Pública.
Ayer fue presentado Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en servicio de Educación Básica, obligatorio para todos los maestros de ese nivel, ya sea que trabajen en escuelas públicas o privadas.
A este acuerdo habrá que sumar la reforma que se hizo a los criterios de evaluación de la Carrera Magisterial que, si se cumplen cabalmente, arrojarán beneficios de largo plazo al sistema educativo nacional.
A ver.
La puntada del diputado panista Rafael Medina Pederzini, de desheredar a los cónyuges infieles, fue reprobada hasta por sus compañeros de partido.
Y es que tanto se ha criticado al PAN por sus posiciones moralistas, que una propuesta más en ese sentido lo hace ver nuevamente como un recuerdo de la época de las cavernas.
Ahora, dicen en la ALDF, que Medina “se estaba protegiendo” porque recientemente contrajo nupcias, lo cual es simplemente un chiste de mal gusto.
¿O no?